La SEMICYUC pone en marcha un proyecto para promover la investigación en los servicios de Medicina Intensiva
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha anunciado que ha puesto en marcha la Unidad de Investigación, un proyecto estratégico que permitirá, a través de su Comité Asesor, promover y facilitar iniciativas de investigación multicéntricas de calidad en los servicios de Medicina Intensiva de toda España.
Con esta propuesta, los intensivistas podrán proponer proyectos e iniciativas a la Unidad de Investigación, que se encargará de involucrar a su Comité Asesor y a otros especialistas en el área del estudio, así como de reclutar a otros Servicios de Medicina Intensiva interesados en participar.
«Esta iniciativa va a permitir a los intensivistas lograr un crecimiento exponencial en sus proyectos de investigación y estudios multicéntricos. Además, van a tener tanto el respaldo de la SEMICYUC como el asesoramiento de expertos de otras áreas, facilitado también por la Sociedad», ha explicado la presidenta de la SEMICYUC, Carola Giménez-Esparza.
Desde SEMICYUC esperan que la Unidad de Investigación haga más accesible el trabajo multicéntrico. «Debemos potenciar la investigación en los servicios de Medicina Intensiva, algo que, además, redundará en un mejor resultado para los pacientes ingresados. La Unidad de Investigación de la SEMICYUC parte desde esa premisa y con la necesidad de potenciar la investigación en red en los servicios de Medicina Intensiva españoles. Los ensayos clínicos multicéntricos, con mayor o menor intervención, son los que realmente tienen un impacto sobre nuestra práctica clínica diaria y los pacientes críticos», ha indicado el presidente del Comité Científico de la SEMICYUC e impulsor de la Unidad de Investigación, Juan Antonio Llompart.
La SEMICYUC ha asegurado que pondrá a disposición de los nuevos proyectos que se pongan en marcha todos los medios logísticos de los que ya disponen sus registros y actividades científicas propias. Entre estos medios se encuentran la difusión de los proyectos, el uso de la plataforma REDCAP para la gestión de datos, el soporte digital y presencial para reuniones, etc.
Además, el Comité Asesor proporcionará apoyo metodológico especializado a través del Grupo de Trabajo de Evaluación de Tecnologías y Metodología de la Investigación de la SEMICYUC y de la revista Medicina Intensiva, por lo que los proyectos promovidos tendrán toda la calidad necesaria desde su creación permitiendo una adecuada aplicabilidad de los resultados obtenidos de modo inmediato.
«Establecer a la SEMICYUC como una sociedad promotora de estudios multicéntricos en el paciente crítico es necesario, estratégico y permitirá a los investigadores poder optar a una financiación competitiva con mayores garantías. El objetivo a medio plazo es crear una red de investigación multicéntrica estable», ha destacado Llompart Pou.
Como ocurre con otros proyectos científicos, los que se pongan en marcha a través de la Unidad de Investigación de la SEMICYUC deberán contar con un protocolo de investigación, una memoria económica y la aprobación del Comité de Ética, entre otros requisitos. Una vez iniciados, sus resultados serán preferiblemente presentados en el Congreso Nacional de la SEMICYUC.