La SEMG pide a los influenciers que «rechacen» participar en campañas de nuevos productos de tabaco como el vapeo
El responsable del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, ha pedido «responsabilidad» a los influencers para que «rechacen» participar en campañas de nuevos productos de tabaco, como el vapeo.
Durante el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, Zamorano, que también es el actual presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha alertado de que «el consumo de tabaco en menores se inicia cada vez antes, a través de los vapeadores o cigarrillos electrónicos».
El informe Hacia nuevos espacios sin humo (digitales) , elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer, indica que los menores entran en contacto con este nuevo producto de tabaco a través de influencers y streamers .
Según esta organización, para muchos jóvenes «fumar está de moda» porque muchos de sus actores o actrices, streamers o influencers favoritos presumen de este hábito en plataformas sociales. «Estas personas aparecen en sus vídeos vapeando o con cachimbas, y eso lleva a normalizar el consumo de tabaco», ha destacado Zamorano.
El informe indica que el 39,6 por ciento de los jóvenes admite utilizar cigarrillos electrónicos, vapeo, pipa de agua o cachimba al menos de forma mensual, frente al 33,2 por ciento de los encuestados que utiliza tabaco tradicional.
Para Zamorano, «lo peor de todo es que se están generando actitudes positivas ante el tabaco y sus nuevas formas de consumo», ya que el 57,2 por ciento afirma que está de moda porque lo hacen actores, streamers , influencers , etc.; un 53,1 por ciento cree que vapear es mejor porque no deja olores; un 51,4 por ciento cree que es más fácil dejarlo; y un 37,6 por ciento cree que es una buena forma de compartir experiencias con los amigos.
El responsable del Grupo de Tabaquismo de la SEMG ha advertido que las tabaqueras sacan al mercado «nuevos productos que no son inocuos» y consiguen fumadores a edades cada vez más tempranas. «Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos, con diseños cada vez más coloridos y atractivos para los menores, estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes».
En este sentido, el Ministerio de Sanidad abrió una consulta pública para la modificación del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el cual se regulan determinados aspectos en relación a la presentación, fabricación y comercialización de los productos de tabaco.
Entre esas medidas propuestas está la de prohibir determinados aditivos y componentes que «desvirtúan los objetivos contemplados en la Directiva o que pueden resultar más llamativos para los consumidores». La consulta se cerró y el CNPT aportó sus alegaciones, entre ellas, que se equiparen los cigarrillos electrónicos al cigarrillo normal en términos de fiscalidad, como humo de segunda mano y en las tres «p»: patrocinio, publicidad y promoción. «Estamos a la espera de que se tomen medidas más contundentes, «porque no nos basta con que solo les quiten sabores o colores», ha añadido Zamorano.
Por ello, desde la SEMG han pedido nuevamente al Gobierno que se actualice la legislación de control del consumo de tabaco y se introduzcan medidas más restrictivas. El Ministerio de Sanidad tenía previsto un Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, «pero este lleva dos años en el cajón y, ahora, con la convocatoria de elecciones , y ante un posible cambio de Gobierno, seguirá sin reactivarse», ha lamentado el presidente del CNPT.