La semFYC defiende «un sistema MIR de excelencia, sin retrocesos ni recortes»
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha asegurado, en el marco de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la gestión de profesionales en Atención Primaria, que defenderá un modelo de convocatoria de examen MIR «de excelencia y sin retrocesos ni recortes».
La semFYC ha afirmado que lleva años «avisando del déficit de profesionales» en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En este sentido, indica que este modelo de gestión de las plazas ha desembocado en «una tasa de reposición negativa» frente a la cual propone ahora y «con inmediatez» ahondar en «una reforma de las posibilidades organizativas a todos niveles que aseguren la atención a la ciudadanía».
Esta reforma implica, por una parte, cambios en el modelo de organización intramuros en los centros de salud donde ya existe hoy la posibilidad de «impulsar y reconocer el papel de los profesionales de enfermería en el seguimiento conjunto de los pacientes con patologías crónicas y explorar todas las posibilidades para desburocratizar los procesos de gestión actuales e incorporar nuevos roles profesionales en los centros de salud»; y por otra parte «evolucionar hacia nuevos sistemas de distribución territorial de los recursos asistenciales vía consultorios y centros de salud de referencia, considerando las particularidades de la España Vaciada».
«Este dibujo más global contrasta con una realidad, inédita hasta el momento, en el que van a convivir 5 promociones MIR este verano haciendo las rotaciones en los distintos servicios asistenciales. Esto es así por la anómala convocatoria MIR de 2020 que, a causa del primer pico pandémico del Covid 19, trasladó la incorporación de residentes al mes de setiembre, en lugar del mayo, que es lo habitual», indica la sociedad.
Por ello, la semFYC reclama que la especialidad debe ser reconocida y promovida, orientándola hacia un desarrollo competencial aún mayor y reitera su «rotunda negativa» ante cualquier iniciativa orientada a reducir la nota de corte del MIR para establecer una vía de acceso distinta a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
A ojos de esta sociedad, de llevarse a cabo esta iniciativa, supondría incidir en una escalada de desprestigio de manera injustificada de la MFyC, ante un escenario a medio y largo plazo en el que la especialidad será fundamental para hacer frente al envejecimiento de la población. Este proceso demográfico en el que ya nos vemos envueltos desencadenará un aumento de población con enfermedades crónicas complejas, multimorbilidad asociada, con una mayor implicación en su abordaje por parte de la Atención Primaria.
La sociedad defiende un «sistema MIR garantista y apelan a la toma de decisiones desde el sentido común y como garante de la formación MIR de calidad por parte del Ministerio de Sanidad».
En el abordaje de la escasez de médicos y médicas de familia y mejorar la Atención Primaria, la semFYC reclama «medidas más profundas y estructurales que simplemente reducir la nota de corte del MIR, o aumentar el número de plazas de Medicina de Familia, sin valorar el cómputo total de la oferta de plazas de todas las especialidades».
En este momento en que «las necesidades de la sociedad no van acorde con el cómputo total de plazas ofertadas, consideramos necesario promover un enfoque integral que valore la calidad de la atención, potencie otros perfiles profesionales y que, además, reconozca la importancia crucial de la MFyC en el Sistema Nacional de Salud».
Desde la semFYC, nuevamente se reclaman medidas de perfil organizativo pensadas para orientar una futura reforma de la Atención Primaria. Entre estas cabe señalar la reorganización interna que aseguren la atención a la ciudadanía; las medidas orientadas a hacer atractiva la profesión y que se vea como una especialidad de futuro y poner en valor la especialidad en la universidad, mediante su inclusión en los temarios y las rotaciones desde primero de grado, y aumentando el número de profesores y catedráticos procedentes de esta especialidad.
La semFYC también se pide que el Consejo Interterritorial incida en el refuerzo de las Unidades Docentes de MFyC «como garantes del desarrollo de un programa de especialidad implantado mediante metodologías docentes de valor» y se busquen «fórmulas innovadoras en las contrataciones de jóvenes médicos de familia y para plazas de difícil cobertura que no impliquen retrocesos en cuanto a la calidad y la duración de los contratos, así como la mejora de las condiciones laborales para el ejercicio profesional».