La SEIMC pide la especialidad de Enfermedades Infecciosas para hacer frente a patógenos potencialmente pandémicos
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor Federico García, ha insistido este martes en la necesidad de crear una especialidad de Enfermedades Infecciosas, especialmente para hacer frente a patógenos potencialmente pandémicos como el virus H5N1 de la gripe aviar, del que ya hay más de 50 infectados en Estados Unidos y que cada vez está más cerca de adaptarse al ser humano.
«Los nuevos desafíos en enfermedades infecciosas en España hacen necesario disponer de especialistas con una formación médica completa y actualizada en la materia, que permita responder con garantías a estos retos emergentes a causa del aumento de la movilidad intercontinental, el cambio climático y los procesos de globalización o las resistencias a antimicrobianos», ha explicado García durante un encuentro con los medios de comunicación organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Pfizer y ViiV Healthcare.
En ese sentido, ha expresado que la creación de la misma serviría para dejar de ser el único país de la Unión Europea que aún no cuenta con ella, a pesar de que se ha «demostrado» que reduce la morbimortalidad de los pacientes.
Por su parte, el vicepresidente de SEIMC y presidente de la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ALEIMC), el doctor Francisco Javier Membrillo, ha resaltado que el H5N1 es el patógeno «con más potencial pandémico» de la actualidad, si bien ha puntualizado que «eso no quiere decir que vaya a serlo».
Asimismo, han mostrado su preocupación por la evolución del virus que, aunque «no es tan sencillo como que dentro de una mutación llega el apocalipsis», sí que ha experimentado un progreso «a peor» durante los últimos meses, todo ello sin conseguir una vacuna que proteja contra el mismo.
Aunque aún no se han detectado casos de contagio entre humanos, el H5N1 se está transmitiendo entre mamíferos de las granjas estadounidenses, y de estos animales a los trabajadores de estas explotaciones, que de momento solo presentan síntomas leves.
El presidente de la SEIMC ha expresado que existe una alta probabilidad de que este patógeno acabe provocando una pandemia, si bien ha recalcado que España se encuentra mucho mejor preparada contra este virus que en el caso del Covid-19.
VIRUS DEL NILO
Por otro lado, también se ha tratado la expansión del virus del Nilo y otras enfermedades tropicales en España que, en el caso del primero, España se está enfrentando a «la peor temporada» desde que hay registros en el país, tal y como ha explicado el doctor Membrillo, y es que se han llegado a detectar el mosquito y casos animales «tan al norte como Salamanca», cuando la mayor parte de casos se registran en Andalucía y Extremadura, cuyos humedales ofrecen un ambiente «propicio» para la proliferación del mosquito Culex.
A pesar de que la mayoría de infectados no presentan sintomatología o experimentan malestar leve, hay un 1 por ciento de casos en los que el virus puede derivar en enfermedades neuroinvasivas, con riesgo de muerte. Es por ello por lo que la SEIMC reclama una red en la que todos los hospitales de tercer nivel en España tengan una unidad de medicina tropical.
«Debemos reforzar nuestros sistemas de vigilancia -a nivel sindrómico, microbiológico y epidemiólogo- ante la irrupción de agentes infecciosos con alta capacidad de transmisión, e incorporar la perspectiva One Health para aquellas patologías de origen zoonótico», ha añadido Membrillo.
De igual forma, se ha tratado el riesgo de infecciones por eventos climáticos extremos, como es el caso de la dana que arrasó Valencia a finales de octubre, y donde las bacterias presentes en agua estancada han requerido la puesta en marcha de medidas de prevención y control, así como una transmisión de la información de forma «actualizada, contrastada y veraz», de forma que también se combata la desinformación, que puede llegar a generar un «clima de miedo».
Esta desinformación sanitaria también ha provocado que existan enfermedades como la polio, que estaba a punto de ser erradicada de la faz de la tierra, ahora pueda convertirse «en una emergencia sanitaria» por la reticencia frente a las vacunas.
AUMENTO DE LAS ITS
Los especialistas también han hablado sobre la tendencia creciente de las infecciones de transmisión sexual (ITS) desde 2005, algo que el miembro de la Junta Directiva y vocal de comunicación de SEIMC, el doctor Fran Franco-Álvarez de Luna, ha achacado a los «cambios» que ha experimentado la sociedad.
En ese sentido, ha manifestado que el «desprestigio» que tiene el preservativo es un factor importante del aumento de las ITS, que se une a que es «habitual» que los jóvenes tengan varias parejas sexuales, que además comienzan a tenerlas cada vez más precozmente.
Aunque ha elogiado los continuos avances de los sistemas de vigilancia de estas enfermedades, ha lamentado la disparidad que existe entre las diferentes comunidades autónomas.
Por su parte, el doctor García ha tratado la «pérdida de miedo» frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pues ya se puede vivir con él, y ha reclamado más educación, especialmente para promover el uso del preservativo, pues hay estudios que señalan que tres de cada cuatro hombres no lo usan.
DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR LOS SERVICIOS DE LABORATORIO 24/7
Los expertos también han destacado que la creación y consolidación de servicios 24 horas en Microbiología en los centros hospitalarios tiene la capacidad de disminuir la mortalidad de los pacientes, pues permite detectar los patógenos de forma mucho más rápida y sin tener que llegar a esperar un fin de semana entero para tener los resultados.
«La detección temprana de patógenos es crucial para controlar la propagación de enfermedades, al ayudar a implementar medidas de contención más efectivas y limitar la transmisión. Este tipo de servicios de atención ininterrumpida permiten la atención de las infecciones de los pacientes sea cual sea el momento de presentación, por lo que además, evitan y reducen la inequidad de los sistema sanitarios», ha expresado el doctor De Luna.
De hecho, el doctor Membrillo ha recalcado que la probabilidad de morir por no ser medicado correctamente contra un patógeno aumenta un ocho por ciento cada hora, razón por la que considera que estos servicios pueden ser «la diferencia entre la vida y la muerte».
Por todo ello, han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de actualizar la formación de los especialistas a través de la creación de una especialidad de médicos internos residentes (MIR), lo que hará que se «salven más vidas» de pacientes.
Desde la SEIMC han reconocido que aún «hay trabajo que hacer» para que salga adelante, aunque se han mostrado positivos debido a que cuentan con el apoyo de varias comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad.