La Seguridad Social afirma que «no se ha sacado de la manga» subir los años para calcular la pensión
Defiende que es un compromiso adquirido con Bruselas en el Plan de Recuperación
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha defendido este miércoles en el Senado que la propuesta inicial que ha hecho el Gobierno a los agentes sociales de subir el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años «no se la ha sacado de la manga», pues se trata de un compromiso adquirido con Bruselas en el Plan de Recuperación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para presentar las líneas generales del Presupuesto de la Seguridad Social para 2023, Suárez no ha abundado en la propuesta que se ha realizado a los agentes sociales, pero ha expresado su confianza en que la negociación sobre éste y el resto de temas pendientes «llegue a buen puerto», como ocurrió en la primera fase de la reforma de pensiones.
«No nos hemos sacado nada de la manga (…) Estamos trabajando para llegar a un acuerdo con los agentes sociales sobre materias que están claramente identificadas en el Plan de Recuperación», ha insistido Suárez a preguntas de la portavoz de la Comisión de Presupuestos del PP, Mercedes Fernández.
La senadora popular ha pedido a Suárez que aclare si la intención del Gobierno es ampliar hasta los 30 ó 35 años el periodo de cálculo de la pensión y ha reprochado al secretario de Estado que el Ministerio haya «negado en sede parlamentaria» que su pretensión era llevar a cabo una extensión de los años para determinar la cuantía de la pensión.
Fernández también ha pedido a Suárez que aclare si la sobrecotización del 0,6% a empresas y trabajadores que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entre 2023 y 2032 se va a extender hasta 2050, extremo que no ha sido confirmado por el secretario de Estado, pues aún se está en negociaciones con los agentes sociales.
La senadora Fernández ha criticado además el «fiasco» que está suponiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para sus perceptores y ha pedido a Suárez que precise a qué partida presupuestaria se va a cargar la subida de las pensiones no contributivas en un 15% pactada con Bildu en el Congreso a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Suárez no ha aclarado este último punto, pero sobre el IMV sí ha dicho que casi 1,5 millones de personas se han beneficiado ya de esta prestación, que actualmente alcanza a 535.000 unidades de convivencia. «Sin el IMV, ese casi millón y medio de beneficiarios no habría tenido la ayuda tan importante de una prestación que ha venido para quedarse», ha defendido el secretario de Estado.
Sobre los problemas de atención presencial que se están registrando en las oficinas de la Seguridad Social, Suárez ha subrayado que, aunque la situación es complicada, ya se ha puesto en marcha un plan para reforzar la atención a la ciudadanía «y revertir y recuperar la brillantez de la gestión de la Administración de la Seguridad Social».
Así, entre otras medidas, ha destacado que, sumando plazas definitivas e interinos, se están incorporando a la Seguridad Social 2.300 funcionarios «que van a dar oxígeno para mejorar esa atención».