La SEFH ayuda a 155 servicios de farmacia hospitalaria con su Fondo solidario
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha finalizado el proyecto Fondo solidario , a través del cual ha ayudado, en tres meses y medio, a 155 servicios de farmacia hospitalaria de toda España enviándoles ayuda para facilitarles el trabajo frente al Covid-19.
Las solicitudes enviadas desde los servicios de farmacia fueron evaluadas por la sociedad y divididas en cuatro grandes epígrafes (% del fondo recibido): seguridad del paciente (60%), seguridad del profesional (18,9%), acondicionamiento de estructura (18,2%), y apoyo tecnológico y científico a los Servicios de Farmacia (2,9%).
«En una situación de emergencia sanitaria todos hemos aportado lo que mejor sabíamos hacer, y como sociedad científica hemos considerado necesario dar respuesta a las necesidades que expresaban los servicios de farmacia hospitalaria y la voluntad de colaboración de las empresas farmacéuticas. Ha sido una labor de coordinación estratégica en el contexto de la emergencia sanitaria que ha permitido facilitar nuestro trabajo y la seguridad de los pacientes», ha dicho la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.
Por su parte, la secretaria de la SEFH, Cecilia Martínez, ha destacado que la seguridad y protección, tanto para los trabajadores como para los pacientes, ha sido su prioridad y el foco hacia el cual se dirigieron sus trabajos. «Desde la SEFH se ha trabajado de manera coordinada, directamente con los centros, para suplir las necesidades identificadas y poder dar una respuesta en el menor plazo de tiempo posible», ha añadido.
El Fondo solidario ha sido posible gracias a las donaciones y aportaciones recibidas de la Industria Farmacéutica, en concreto por laboratorios como Gilead, Novartis, Bristol Myers Squibb, UCB, Leo Pharma, Pfizer, Intercept Pharma, Merck, Amgen y Vifor que han mostrado su compromiso con la farmacia hospitalaria colaborando en las necesidades relacionadas con el desafío que supone la pandemia de Covid-19 a través de contribuciones gestionadas por la SEFH y la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH).