La SEFF asegura que recetar fármacos según la genética del paciente puede evitar un 28% de las reacciones adversas
La Sociedad Española de Farmacogenética y Framacogenómica (SEFF) ha asegurado que recetar fármacos en base a las variantes genéticas del paciente, y de cómo estas determinan su respuesta a los medicamentos, podría evitar más de un cuarto de las reacciones adversas asociadas.
Además, la presidenta de la SEFF, Cristina Rodríguez-Antona, ha destacado que la inclusión de la farmacogenética en el nuevo Catálogo de Pruebas Genéticas y Genómicas sitúa a España por delante de la mayor parte de los países de nuestro entorno, según un comunicado de la organización.
«La inclusión de las pruebas farmacogenéticas en nuestro sistema sanitario es una prioridad, capaz de impactar de manera muy positiva tanto en pacientes como en el propio sistema. Desde la Sociedad hemos querido apoyar el avance y posicionamiento de la farmacogenética para conseguir tratamientos farmacológicos más seguros y eficaces», ha explicado Rodríguez-Antona en el marco de la IV Jornada de la SEFF en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
En ese sentido, ha explicado que el análisis de los perfiles genéticos se pueden usar para seleccionar el fármaco más eficaz y seguro, además de para establecer «las dosis más adecuadas» para cada paciente.
Por otro lado, un estudio de la investigadora del CNIO Anna González-Neira, publicado en la revista Pharmaceutics , muestra que más del 98 por ciento de la población española se beneficiaría de tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios en caso de aplicar los actuales conocimientos de farmacogenética.
Este estudio, centrado en 21 genes con un papel en el metabolismo, transporte o dianas de los fármacos más comunes, apunta también a que hasta la mitad de los pacientes se beneficiarían en tratamientos con algunos de los antidepresivos, anticoagulantes y antitumorales más comunes.
Los especialistas han señalado durante el acto que las necesidades «más urgentes» son las de revisar las fichas técnicas de los medicamentos para que recojan todos los datos farmacogenéticos relevantes, crear sistemas eficientes para incorporar los resultados farmacogenéticos en la historias clínicas electrónicas de los pacientes, y armonizar estas pruebas.
«Uno de los mayores desafíos consiste también en conseguir que las pruebas estén disponibles para todo aquel paciente que las necesite, independientemente del hospital en el que sea atendido. La cuestión de la igualdad en el acceso a estas pruebas es un desafío que debe abordarse, porque la realidad es que su disponibilidad varía entre comunidades autónomas y entre centros», ha aseverado el vicepresidente de la SEFF, Francisco Abad.
Cabe destacar que los modelos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Galicia han sido presentados durante la jornada, pues «han avanzado significativamente» a través del establecimiento de estrategias asistenciales en red y centros de referencia.