La sede de Uber Eats en Barcelona, incluida en la investigación de Trabajo sobre contratación
BARCELONA, 8
La sede barcelonesa de Uber Eats es uno de los puntos donde Inspección de Trabajo está investigando sobre el modelo de contratación de los repartidores ( riders ) de la multinacional.
Miembros del equipo que se encarga de esta investigación ya se desplazaron hace unos meses a la ciudad de Barcelona y recogieron documentos en la sede de la compañía, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Los documentos recogidos entonces se han empezado a analizar después en Madrid, a cargo la unidad especializada en este asunto.
El objetivo es vigilar que el modelo de contratación de la empresa cumple con las exigencias legales de reconocer como asalariados a sus trabajadores.
En 2021 se aprobó en España la Ley Rider tras un acuerdo con patronal y sindicatos para regular la situación de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, los riders .
DÍAZ: «TODO EL PESO DE LA LEY»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el jueves: «Uber no nos va a tomar el pelo al Gobierno de España y ya les anticipo que caerá el peso de la ley sobre esta empresa ante los incumplimientos que está manifestando en nuestro país».
Concretó que Inspección actuará y que ya lo hizo antes de la norma, con resultados: «Muchísimas resoluciones en todos los tribunales de las jurisdicciones sociales que decían que estábamos ante supuestas de falsos autónomos».
Díaz defendió que el Ejecutivo no ha llegado incluso a reformar el Código Penal incorporando un precepto que regula el uso de falsos autónomos de las plataformas de reparto «para nada», sino para erradicar una deficiencia que calificó de grave.



