La secretaria general del Diplocat asegura que desempeñan su labor sabiéndose «muy observados»
BARCELONA, 6
La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha asegurado que el consorcio desempeña su labor para proyectar internacionalmente Cataluña siendo consciente de que está «muy observados» para controlar su actividad.
En una entrevista de Europa Press, ha descartado que el consorcio arrastre dificultades por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017, mediante el que el Gobierno central inició los trámites para disolverlo: «En nuestro funcionamiento no, más allá de que sabes que estás muy observado».
Foraster ha recordado que siguen abiertas causas como la del Tribunal de Cuentas contra exdirigentes del consorcio –como su antecesor en el cargo, Albert Royo–, y ha asegurado que están investigados por «hacer un trabajo avalado por el pleno del Diplocat».
Ha destacado que, cuando reactivaron el Diplocat en 2019 tras la aplicación del 155, decidieron elaborar un plan estratégico con todas las entidades del consorcio para que «quedara por escrito y aprobado por el pleno» su actividad, también mediante un plan anual presupuestado y acordado por su pleno.
Elaboraron entonces el plan estratégico 2019-2022 y ahora debe renovarse para el periodo 2023-2027: el consorcio lo abordará tras avanzar en la reforma de sus estatutos, que prevé aprobar a finales de este año y que impliquen que el Diplocat pase a llamarse Catalunya Internacional.
AFECTACIÓN DEL 155
Foraster ha asegurado que el consorcio ha superado todos los efectos que tuvo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó la actividad del organismo pero no se llegó a liquidar, ya que para hacerlo se debería haber convocado a su pleno.
Así, el consorcio no llegó a perder su personalidad jurídica: al decaer la aplicación del 155 el entonces nuevo Govern de Quim Torra decidió en junio de 2018 paralizar la liquidación del Diplocat, y se reactivó su actividad en abril de 2019.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Preguntada por si la desjudicialización que abordan Gobierno central y el de la Generalitat puede afectar la labor del Diplocat y a sus exmiembros investigados, ha señalado: «Seguramente beneficiarán a todo el mundo. Nosotros al final lo que queremos es que nos dejen trabajar».
Sobre si mantienen alguna relación con el Gobierno central, ha resaltado que los interlocutores del Diplocat son entidades de la sociedad civil y similares al consorcio, y no gobiernos –tampoco la UE ni su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que fue ministro de Exteriores cuando se reactivó el consorcio–.
Foraster ha remarcado que la labor del Diplocat es establecer puentes de diálogo internacionales, y ha defendido que «una de las fortalezas del consorcio es su transversalidad publico-privada para proyectar Cataluña con pluralidad y transversalidad al exterior».
«SE TRATA DE SUMAR»
Ha insistido en que trabajan para promover una imagen de Cataluña en el extranjero que repercuta positivamente en aspectos como la captación de talento e inversiones: «Al final, ¿quién no quiere eso? Lo hacen ciudades, lo hacen regiones, lo hacen estados. Todo el mundo lo busca, y se tratar de sumar».
Sobre el plan estratégico 2023-2027, ha señalado que se han centrado hasta ahora en la renovación de los estatutos y que después abordarán esta planificación en un proceso que se abrirá a las 38 entidades del consorcio –incluyen ayuntamientos como el de Barcelona, diputaciones, patronales, sindicatos, universidades, la Taula d Entitats del Tercer Sector y el FC Barcelona, entre otras–.
Al igual que el plan estratégico actual tiene una vigencia de cuatro años, el mandato de Foraster termina en diciembre de 2022, y no avanza si optará a la reelección: «Irá ligado a los nuevos estatutos y a la forma de escoger a la persona», que hasta ahora se elige con el aval unánime del pleno a propuesta del presidente de la Generalitat.