La secretaria de Estado de Defensa explicará en el Congreso la nueva dirección general para impulsar la industria
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, comparecerá este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la creación de una nueva dirección general para reforzar la estrategia, gestión, innovación e internacionalización de la industria de defensa, a petición del PP.
La disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que Defensa procedió a la reestructuración del ministerio y a la creación de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, por el «importante incremento presupuestario» llevado a cabo para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN de invertir el 2% del PIB en Defensa y la apuesta por los programas colaborativos y proyectos de I+ D europeos o de la Alianza Atlántica.
Así, estará «dedicada en exclusividad a la política industrial y a la internacionalización de la industria». «Se debe enfocar el esfuerzo en este posicionamiento internacional de la industria para aumentar la competitividad de las empresas en los programas europeos que impulsa la Estrategia Europea de Defensa», señala el texto. La nueva dirección general está estructurada en tres subdirecciones generales.
Por otro lado, Defensa suprimió la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material y desdobló la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, a fin de que esta última función quedara asignada a la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa.
Además, Valcarce dará cuenta de la situación en la que se encuentran todos los Programas Especiales de Modernización, a petición de Vox. Los programas derivan de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo destinados al desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas en los que convergen dos características: estar prefinanciados en todo o en parte con créditos de Industria y efectuar los pagos desde Defensa a partir del momento de su recepción y puesta en servicio.