La secretaria de Economía dice que la colaboración público-privada será esencial en el plan de recuperación
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado que la colaboración público-privada será «esencial» en la ejecución de proyectos del plan de recuperación y que el Gobierno irá ajustando los instrumentos de apoyo a las empresas en función de sus necesidades y «mientras sea necesario».
Así lo ha asegurado durante el Foro Latibex 2020, en el que ha destacado la efectividad de las medidas mitigadores del impacto del Covid-19 implantadas por el Ejecutivo y en las que ha colaborado el sector privado, como es el caso de las líneas con avales ICO.
«Iremos ajustando los instrumentos, atenderemos el apoyo excepcional mientras sea necesario, e iremos ajustando la situación a las necesidades», ha señalado De la Cueva.
La secretaria de Estado ha apuntado que la colaboración público-privada será también esencial en la ejecución de proyectos en el marco del plan de recuperación. «Tendremos que hacer lo mismo tendremos que ser capaces de que las empresas, que son las que generan empleo, nos permitan impulsar el país y transformarlo. Creo que todos tenemos que formar parte de este proceso», ha apuntado.
En la misma línea, ha explicado que la colaboración público-privada permite incrementar la capacidad de inversión y que confía en que el plan de impulso a la economía aporte entre 2 y 3 puntos al crecimiento del PIB cada año en los tres primeros años de la implementación del plan de recuperación.
LATAM
Por otro lado, la secretaria de Estado de Economía ha destacado que las empresas latinoamericanas encuentran en España su «vía natural» de entrada en Europa y que la plataforma de BME les proporciona «un acceso sencillo y eficiente al mercado de capitales europeo, con estándares de transparencia y seguridad jurídica y la ventaja de realizar operaciones en euros lo que permite a las empresas latinoamericanas diversificar su exposición al tipo de cambio».
De la Cueva ha reconocido que el coronavirus motivó un debilitamiento en las relaciones económicas entre España y Latinoamérica en el primer semestre del año, con caída de las exportaciones y las importaciones, y ha destacado la resiliencia del sistema bancario de la región ante la pandemia, gracias a la presencia de los bancos españoles.
Según ha señalado, en el contexto actual es necesario hacer «grandes reformas» que hagan las economías más productivas, un aspecto en el que España es «un potencial aliado» de Latinoamérica, ya que los cambios estructurales se hacen a través de inversiones productivas y el stock de inversiones españolas en la región está creciendo.