La saturación de red eléctrica recorta un 20% de la producción potencial de energía termosolar en España
Protermosolar advierte que en 2025 se perdieron más de 700 GWh en 2025 por las restricciones técnicas
La energía termosolar generó 3.691 GWh en España en 2025, un 32% de ella durante la noche, pero la saturación de la red de transporte obligó a reducir un 20,1% de la producción potencial, frente al 7,8% que se perdió por el mismo motivo en 2024.
Así lo concluye la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), que señala que, sin las restricciones técnicas, que les llevó a perder 700 GWh el pasado año, este tipo de energía habría generado en 2025 hasta 4.434 GWh, lo que habría representado el 3,7% del total de las renovables.
RESTRICCIONES TÉCNICAS: ¿QUÉ SON?
Las conocidas como restricciones técnicas (RRTT) son órdenes del operador del sistema para obligar a las plantas a reducir su producción cuando la red ya no puede evacuar toda su energía disponible.
Según la asociación, esto quiere decir que las centrales termosolares no pueden generar toda la energía posible, a pesar de ser una tecnología basada en turbinas que aportan inercia y estabilidad al sistema, y que permite ajustar su producción ante cambios en la frecuencia.
Protermosolar denuncia que estas limitaciones afectan gravemente a la estabilidad de la red eléctrica, y que «han perjudicado precisamente a una tecnología que aporta firmeza y robustez cuando más lo necesita el sistema», en palabras de su secretario general, Óscar Balseiro.
A pesar de los recortes, la termosolar aportó en 2025 el 1,38% de toda la energía generada en España y el 2,48% del total renovable, con una contribución nocturna de 1.199 GWh, por encima de los 1.025 GWh de 2024.



