La SAT Valle de Aras se incorpora a AgroCantabria, que suma cerca de 3.000 socios
La cooperativa inaugura la reforma de su centro en Bádames
La SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Valle de Aras, la última de las existentes en la región, se ha integrado en la cooperativa AgroCantabria, que suma así cerca de 3.000 socios y que ha inaugurado este miércoles la reforma de su centro en Bádames, en el municipio de Voto.
Al acto ha asistido la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno, María Jesús Susinos, que ha valorado la integración y ha destacado que la unión es «la mejor manera de crecer y beneficiar» tanto a la SAT como a AgroCantabria, que suma ya siete entidades fusionadas.
En la comunidad autónoma existen tres cooperativas: AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas, y que junto a las cuatro OPAs (Organizaciones Profesionales Agrarias) UGAM COAG, ASAJA, UPA, AIGAS; la Federación de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria, representan al sector.
La responsable de la Consejería se ha dirigido a los socios ganaderos presentes en el acto para pedir diálogo de todas las partes del sector para tomar decisiones conjuntas que vaya en beneficio común.
A la inauguración también ha asistido el alcalde de Voto, Francisco Maza, el presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, y su director general, Jacobo Alonso, que desea que algún día la cooperativa pueda unirse a algún grupo «más fuerte» del norte de España para formar estructuras «más sólidas». «Sería un buen síntoma para el progreso del sector primario», ha expresado.
Pereda ha considerado por su parte que el crecimiento no impide la vocación de proximidad en sus centros de servicio, como el que se ha inaugurado en Bádames para atender a los ganaderos socios de la zona.
AGROCANTABRIA
AgroCantabria constituye el principal proyecto de índole cooperativista en el sector agroganadero de la región y uno de los más relevantes de la cornisa cantábrica. Se formó en 2006 con la fusión de seis importantes cooperativas cántabras (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas de Meruelo, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz, S.A.T. Valle de Soba y S.A.T. Liébana-Peñarrubia).
Con la incorporación de la SAT Valle de Aras cuenta con cerca de 3.000 socios y su objetivo es proporcionar mejoras profesionales a los ganaderos asociados. Con la incorporación del de Bádames, AgroCantabria dispone de otros seis centros propios en Renedo, Meruelo, Bárcena, Molledo, Soba y Potes, donde comercializan productos alimentarios, piensos compuestos, fitosanitarios y zoosanitarios, además de material agrícola.
La empresa tiene entre varias áreas de negocio, como la de alimentación animal, lácteos y cárnicos. En la primera, proporciona 75.000 toneladas de pienso al año, que se realiza desde 2015 en la fábrica de Tanos (Torrelavega), tras concentrar cinco plantas que estaban dispersas por la región.
En el área de lácteos, AGC distribuye y comercializa el 25 por ciento de la leche producida en Cantabria. Gestiona más de 70 millones de litros anuales con origen en casi 3.000 ganaderos cántabros gracias a una flota de ocho camiones.
Y en el apartado de cárnicos, y con el amparo del sello IGP Carne de Cantabria, la empresa garantiza la calidad y el origen cántabro de los animales y realiza una selección de diferentes razas y edades de los ejemplares para ofrecer a los clientes las características propias de degustación de razas autóctonas como la tudanca y otras de prestigio internacional como la limusina y angus.