La Sanidad privada considera «claramente insuficiente» la subida de la prima de MUFACE al 17,12%
El presidente de la patronal de la sanidad privada, ASPE, Carlos Rus, ha señalado que la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12 por ciento, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, sigue siendo «insuficiente» y considera que «se quiere acabar con el modelo», pero que «sea la empresa la que diga que no y así evitar tomar la decisión de acabar con el mismo».
«La propuesta que ponían como necesaria las compañías aseguradoras era de una subida de un 40 por ciento, y la oferta del 14 por ciento les hizo levantarse de la mesa, y ahora entiendo que el 17 por ciento no ha de cambiar mucho las posturas. Si solamente en el pago de prestaciones ya está en el 107 por ciento sobre las primas que se les pagan, pues imagínate si tienen que cubrir sus gastos fijos e imagínate si además tienen que pagarnos a nosotros», ha declarado en declaraciones a Europa Press el presidente de la patronal.
En este sentido, Carlos Rus ha recordado que «la peor tarifa que ofrecen dentro de un centro sanitario privado es la de MUFACE». «Al final tenemos un sistema que se está sosteniendo en el compromiso de los profesionales y de los centros sanitarios, pero con una financiación que es absolutamente insuficiente. Y donde seguimos pensando que, al final, se quiere acabar con el modelo, pero se quiere que sea la empresa la que diga que no y evitar tomar la decisión de acabar con el mismo», ha sentenciado.
Así, la propuesta de ASPE incluye «una subida para el sector asegurador que sea conforme a lo que el sector asegurador estaba solicitando, y que al menos el 50 por ciento se traslade a los centros y que en ningún caso este nuevo convenio suponga una reducción del cuadro de funcionarios».
«Vamos viendo cómo en los diez últimos años se ha pasado del 86 por ciento de los funcionarios que eligieron la privada a 72 por ciento y, además, con un funcionariado cada vez con mayor edad y, por lo tanto, con mayor siniestralidad. Necesitamos que a los nuevos funcionarios también se les dé la opción de incorporarse al modelo MUFACE y necesitamos que haya una financiación que haga que mantengamos un servicio que siga resultando atractivo para estos funcionarios», ha concluido.
Por su parte, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) mantienen que la propuesta del Gobierno es «claramente insuficiente para el mantenimiento de un modelo que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas y cuyo fracaso tendría un impacto directo en la asistencia agravando los problemas de acceso que ya existen».
«Mientras que la inversión per cápita pública por persona en el régimen general es de 1.736 euros, en el caso de MUFACE, con el nuevo acuerdo, la prima sería de 1.208 euros, un 43 por ciento inferior, y absolutamente insuficiente para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras», señalan en un comunicado.
Así, resaltan que «solo en el año 2023 la asistencia a mutualistas de MUFACE generó 142 millones de euros de pérdidas, un dato que se viene acumulando durante años y que se agrava cuando el crecimiento del gasto sanitario roza el 10 por ciento». «La infrafinanciación del modelo y la alta siniestralidad del colectivo (cercana al 110%) han llevado a este modelo a una situación de alto riesgo de viabilidad», señalan coincidiendo con ASPE.
Tal como recoge el informe Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario , en el caso de que la renovación del modelo no llegara a producirse, por la falta de acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno, «se vería afectado sensiblemente el modelo asistencial, ya que se incrementaría un dos por ciento el total nacional de visitas en Atención Primaria (más de 5 millones de visitas)».
«Igualmente, se vería afectada la ratio de urgencias. Pero, además, absorber la asistencia a mutualistas provocaría un incremento del 266 por ciento en el número de paciente en listas de espera para consultas externas y un 115 por ciento en cirugía», aseguran.
En conclusión, la Fundación IDIS «entiende que este incremento de la prima sea el mayor propuesto por el Gobierno en la historia de la mutualidad, pero coincide con el momento de peor situación financiera del modelo en toda su historia, un extremo corroborado por la importante acumulación de pérdidas y a la altísima diferencia con la financiación del SNS, todo lo cual hoy lo hace insostenible».