La sanidad catalana exige mejoras para los trabajadores con tres jornadas de huelga esta semana
Coincide con los paros anunciados por los sindicatos educativos
BARCELONA, 23
La sanidad catalana afronta esta semana tres jornadas de huelga entre el martes y el jueves convocadas por los sindicatos Intersindical, los dos primeros días, y Metges de Cataluña, los dos segundos, tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de negociación de este lunes para conseguir mejoras laborales y profesionales para los trabajadores del sistema y citarse de nuevo el martes a fin de seguir acercando posiciones.
Las movilizaciones de sanitarios coincidirán con la huelga educativa convocada el miércoles y el jueves por los sindicatos Ustec·Stes, CGT y CC.OO.; la Intersindical-CSC, que ha convocado en solitario, y Aspepc·Sps, que ha convocado el primer día y apoya el segundo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
Por otro lado, la huelga anunciada por la Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya, ha sido desconvocada aunque mantienen el calendario de movilizaciones.
Así, el martes empiezan los paros en sanidad con la convocatoria de la Intersindical a las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y, a partir del miércoles, están previstas el resto de movilizaciones en el ámbito de la salud y de la educación.
Fuentes de la Mesa Sindical de Sanitat han explicado en declaraciones a Europa Press que se adhieren a las movilizaciones de la Intersindical y han hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen, sobre todo el miércoles, para hacer una «gran manifestación».
El sábado, además, está prevista una concentración a las 11 horas en plaza Sant Jaume desde distintos sectores para la defensa de los servicios públicos, que también incluye convocantes de la sanidad y de la educación.
RECLAMACIONES
Metges de Catalunya reclama, entre otras medidas, incrementar de forma sustancial el número de facultativos del sistema público de salud, y aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de países europeos, y seguirá negociando con el departamento el martes a la búsqueda de un acuerdo, un día antes del inicio de la huelga.
También en el ámbito sanitario, la Intersindical pide más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e incentivadas a los 60 años.
En educación, los sindicatos Ustec·Stes y CGT han reclamado a la Conselleria de Educación que se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice que el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años –esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025
En la misma línea se ha expresado Intersindical-CSC, que ha solicitado al departamento que «se reviertan los recortes» en educación y que se defienda el catalán en las aulas; y Aspepc·Spes ha urgido a revocar el nuevo currículum, recuperar la convivencia en las aulas y que se estabilice al profesorado interino.
SERVICIOS MÍNIMOS
La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga en salud que serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día, y de un tercio los siguientes; el normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios.
En el ámbito educativo, ha decretado unos servicios mínimos que fijan una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria, según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo recogida por Europa Press.