La sala del 112 se trasladará al edificio de Cazoña en septiembre
El servicio de emergencias celebra su 25 aniversario en Cantabria
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha anunciado este sábado que la sala del 112 podría estar operativa este septiembre en las dependencias de Cazoña, donde están el resto de empleados del Servicio de Emergencias del organismo autónomo de Cantabria, una vez que esta semana se ha conseguido el último permiso para proceder a su traslado y, ha avanzado que, «en breve», se procederá a la instalación de la antena.
Así lo ha dicho la titular del área de Emergencias durante la celebración esta mañana de la muestra de vehículos, materiales y capacidades para el trabajo en emergencias organizada por el Ejecutivo para conmemorar el 25 aniversario de servicio del 112 en la Comunidad.
En el marco del evento, que ha tenido lugar en la campa de La Magdalena de Santander, Urrutia ha destacado que Cantabria cuenta con un servicio de emergencias «fuerte, unido y coordinado» que es capaz de «dar una rápida respuesta a todos los tipos de riesgos que se producen en la Comunidad».
En este sentido ha recordado que, a pesar de «nuestro pequeño tamaño, tenemos todo tipo de riesgos, desde la montaña al mar, los ríos, nuestros embalses o las presas», y ha destacado que Cantabria es una de las comunidades autónomas con más número de cavidades a nivel europeo por lo que «debemos estar preparados para estas emergencias».
Al respecto, la consejera ha lanzado a los ciudadanos el mensaje de que «la coordinación y la colaboración entre administraciones es importantísima y nuestra coordinación se demuestra cada vez que tenemos una emergencia».
De esta forma, ha señalado que «se ha demostrado en las últimas atenciones a emergencias», recientemente en cueva, y en cada uno de las avisos que recibe el 112.
En este 25 aniversario han participado más de 50 vehículos, instrumentos y accesorios, de variada tipología, que han aportado los servicios y entidades de todos los ámbitos institucionales, tanto del Gobierno central como del autonómico y municipales.
Al respecto, Urrutia ha agradecido expresamente su colaboración a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos y policías locales de Santander, agrupaciones de Protección Civil, de Santander, Cartes, Corrales de Buelna y Villaescusa.
Además, ha extendido su agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Santander, a Cruz Roja, los bomberos del Gobierno, unidades del 061, bomberos forestales, el equipo de rescate del helicóptero y técnicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.
A todos ellos, Urrutia ha querido agradecerles su rápida repuesta y coordinación en caso de emergencias, y su respuesta a la llamada del Gobierno para participar en esta muestra del 25 aniversario del 112.
Por otra parte, las personas que se han acercado hasta La Magdalena han podido conocer vehículos de rescate y extinción de los bomberos, así como el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno y otras dotaciones como embarcaciones, motos, hospitales de campaña, material de intervención en emergencias y espeleosocorro, unidades caninas, un cuerpo de caballería, vehículos de transmisiones, una unidad científica, vehículos históricos de los servicios de bomberos y los helicópteros de rescate del Gobierno y de la Guardia Civil.
SIMULACROS Y EXHIBICIONES
Por otra parte, para dar una mejor visión del trabajo de los servicios de emergencias, los efectivos desplazados han realizado demostraciones (unidades caninas, asistencia sanitaria, desactivación de explosivos o extinción de incendios) y dos simulacros.
En uno de ellos, se ha simulado un accidente de tráfico con dos vehículos implicados, uno volcado, para enseñar a los ciudadanos los procedimientos a seguir en las labores de excarcelación de los heridos, la atención a las víctimas, las necesarias acciones de seguridad y elaboración del atestado, y la coordinación de los distintos cuerpos intervinientes.
Mientras, en el segundo ejercicio se han exhibido las capacidades de rescate en costa, con la recreación de una persona herida en un espigón, que ha sido atendida y evacuada por el helicóptero del Gobierno.