La S de Sostenibilidad Turística del Instituto de Calidad Turística (ICTES) se convierte en norma UNE
La S de Sostenibilidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) se ha convertido ya en norma UNE, por lo que se ha elevado a público el documento que servirá como «referencia para certificar en sostenibilidad al turismo español», según un comunicado.
En concreto, el ICTES y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado el nuevo estándar UNE 0083:2024 Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Requisitos y recomendaciones ante los más de 80 expertos internacionales de 35 países congregados en la Reunión Anual del Comité ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados, que tuvo lugar en Marsella (Francia) este mismo mes de junio.
La iniciativa tiene como objetivo ser una palanca para la transformación sostenible del sector turístico y una referencia clara y sencilla, que pueda ser implantada por todo tipo de organizaciones turísticas, y especialmente por las pequeñas y medianas empresas.
Así, la norma se dirige a todas las actividades y espacios relacionados con el turismo, además de los sectores clásicos como el alojamiento, la restauración o las agencias de viajes, también aplica a empresas de turismo activo, balnearios, puertos deportivos o palacios de congresos, entre otros.
Además de una labor de concienciación interna, a través de la información y formación del personal, la especificación establece los requisitos mínimos que debe contener un Informe de Sostenibilidad, entendido como un reporte de contribución a los ODS. Dicho informe debe documentar aspectos como el compromiso de sostenibilidad, los resultados del diagnóstico, la priorización de los ODS y un plan de acción.
Asimismo, la especificación incluye a modo de anexo, numerosos ejemplos de acciones para contribuir a cada ODS, así como una serie de indicadores para medir su progreso.
A la hora de valorar la norma UNE, el presidente del ICTES, Miguel Mirones, está seguro de que «tanto la norma como la marca se convertirán en un referente para el sector turístico en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional».
«Volvemos a ser pioneros a nivel mundial en el ámbito de la normalización en el sector turístico, logrando así que la norma española en sostenibilidad turística sea la base y referencia en esta materia», ha añadido.