La Ruta de Ilustres Santander incorpora una placa dedicada a Enrique Fernández Criach
La Ruta Ilustres Santander ha incorporado este jueves una nueva placa dedicada al escultor y pintor Enrique Fernández Criach, uno de los más grandes talentos de la ciudad.
La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de presidir este acto de homenaje en el que ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Fran Arias, por su viuda, Rebeca Monsivais, su hija, nietos, familiares y amigos.
Durante su intervención, Igual ha asegurado que Criach no solo fue un maestro en el arte, sino que también fue un ejemplo de «tenacidad, creatividad y pasión».
«Hoy, al honrar a Enrique Fernández Criach, nos comprometemos a seguir promoviendo y apoyando a nuestros artistas locales, para que su talento y creatividad sigan iluminando nuestras vidas y enriqueciendo nuestra ciudad», ha incidido.
Nacido y criado en las calles de Santander, desde temprana edad, demostró un talento innato para el arte y la escultura. Su visión y habilidades únicas lo llevaron a crear obras excepcionales que han perdurado a lo largo del tiempo y han dejado una marca imborrable en la ciudad.
La regidora ha recordado que con esta ya son 22 las placas de ilustres colocadas a lo largo y ancho de Santander y ha destacado que esta ruta se enriquece aún más al recibir a un nuevo miembro que ha contribuido significativamente al patrimonio cultural de Santander.
Enrique Fernández Criach (1930-2012) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con la generación de Enrique Gran, Eduardo Sanz y Agustín de Celis. Fue distinguido con el premio extraordinario de escultura fin de carrera Molina Higueras. Recibió una beca de la Diputación de Santander.
Como pintor, retrató a personalidades como los presidentes mexicanos o altos políticos israelíes y como escultor, realizó monumentos como el dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en el parque del Oeste de Madrid (1979) y el conjunto escultórico Homenaje a México de Santander (1985).
En 1981, la Sociedad Cántabra de México le otorgó la medalla de oro y le nombró Hombre del año y en 1982, en Santander, fue elegido Personalidad del año .
Ha expuesto en el Museo de Arte de Santander (MAS) (1982, 1985, 1988) y la Sala Joan Miró del Palacio de Congresos de Madrid (1999).
Con esta placa, Criach se convierte en el nuevo protagonista de una ruta que ya suma 22 personalidades, y en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo y Atilano Rodríguez.
El objeto de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.
Una vez instalada la placa, se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, a través de un código qr, así como un mapa con los puntos de la ruta.