Vox presenta en el Supremo su querella contra Armengol por permitir las lenguas cooficiales antes de la reforma

Vox ha presentado este miércoles ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por prevaricación por permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja sin estar todavía aprobada la reforma del Reglamento pertinente.

La reforma del Reglamento del Congreso que ahora permite la utilización del gallego, el euskera y el catalán en sede parlamentaria fue aprobada el jueves pasado, pero en las sesiones plenarias en las que se debatía la misma sus señorías ya pudieron escoger la lengua en la que se expresaron. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ya adelantó el lunes que la formación se querellaría contra Armengol por posibilitarlo.

Vox atribuye a Armengol haber incurrido en el delito de prevaricación por «inaplicación del Reglamento del Congreso». La actuación de la presidenta, según el partido de Santiago Abascal, resultó en la vulneración de cuatro artículos del Reglamento: 6.2, 70.3, 60.1 y 103.2, además del artículo 3 de la Constitución.

La responsable jurídica de la formación, Marta Castro, argumenta en su escrito que el uso de otras lenguas «no conocidas por el total de los diputados del Congreso se realizó sin cobertura legal y sin poder certificar la autenticidad de las interpretaciones, impidiendo así el correcto ejercicio de representación democrática y sin provocar nada más que la indiferencia» a la presidenta de la Cámara Baja.

A su juicio, Armengol actuó «al margen de la legalidad, a sabiendas, y con clara voluntad de infringir el Reglamento» a pesar de que «fue advertida de forma expresa por diputados del Grupo Parlamentario Vox de las infracciones que se estaban cometiendo». Sin embargo, la presidenta continuó con la sesión «permitiendo y alentando los hechos, incluso participando de ellos», lo que prueba, según ellos, «el sesgo ideológico o el interés partidista que indebidamente impregna sus decisiones».

QUE SEA INTERROGADA

Así, Castro solicita al Tribunal Supremo que interrogue a Armengol; libre de oficio al Congreso para que se verifique la veracidad de las pruebas aportadas por Vox; solicite el Diario de Sesiones de aquel día, el 19 de septiembre; y la copia total de expediente, es decir, la proposición inicial e informes técnicos y jurídicos que se pusieron a disposición de la Presidencia del Congreso y de la Mesa del Congreso y de todos los diputados en la tramitación de la reforma.

Además, el partido de Abascal ha pedido la copia del acuerdo adoptado por la Presidencia del Congreso o la Mesa autorizando el uso de las lenguas cooficiales en aquella sesión plenaria y la resolución o resoluciones por las que se ordenó la contratación del servicio material y personal de traducción, copia de los contratos suscritos con terceros para la adquisición del material y contratación de intérpretes, certificado de disposición presupuestaria, facturas emitidas al Congreso y órdenes de pago.

Por último, solicita que se oficie a la Mesa del Congreso a dar cuenta de la infracción del Código de Conducta por parte de la presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farmacéuticos presentan un proyecto español de dispensación colaborativa en el Congreso Mundial de Farmacia
El grupo La Mafia alcanza los 100 restaurantes con la apertura de su concept store en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios