La Rioja garantiza el seguimiento «coordinado» de las recomendaciones sanitarias tras el Estado de Alarma
Se acordarán las medidas en el Consejo Interterritorial, «independientemente de la fórmula jurídica»
LOGROÑO, 15
La consejera de Salud, Sara Alba, ha garantizado hoy el seguimiento «coordinado» de las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19 en el seno del Consejo Interterritorial de Salud tras el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo.
Alba, en el pleno del Parlamento de La Rioja, ha respondido a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, quien ha cuestionado sobre el «futuro inmediato» a partir del 9 de mayo, cuando finalice el Estado de Alarma puesto en marcha por el Estado.
El diputado naranja ha creído que sin Estado de Alarma no se puede ni limitar el derecho de reunión ni reducir la movilidad y se ha preguntado qué va a hacer La Rioja a partir del 9 de mayo y «si tiene un plan B»
«Este gobierno lo va a hacer igual a través de la cogobernanza y la estrecha colaboración» con el Estado, los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, le ha respondido Alba.
La consejera ha constatado que estamos en un «escenario distinto que hace trece meses, y también que hace cuatro meses». Ha añadido que la inmunización «avanza, lo hace en tiempo y forma para lograr el objetivo de alcanzar el setenta por ciento a lo largo de este verano».
Pero, ha aseverado: «Esto no quiere decir que podamos olvidarnos de las medidas anti-COVID». Ha explicado que se acordarán las medidas en el Consejo Interterritorial «independientemente de la fórmula jurídica» que los ampare tras el final del Estado de Alarma.
En este mismo sentido, el portavoz del PP, Jesus Ángel Garrido, ha querido saber si el Gobierno riojano apoyará una ampliación del Estado de Alarma.
Alba ha replicado: «El Gobierno de La Rioja tomará la decisión oportuna en coordinación con el Gobierno de España según la evolución de la pandemia».
Ha añadido que el Estado de Alarma es «una situación excepcional que no podemos convertir en habitual».
También ha creído que «todos queremos que finalice cuanto antes, porque eso querrá decir que estamos más cerca del final de la crisis sanitaria».
Ha puesto el acento en que «estamos en un escenario distinto» y ha creído que el escenario epidemiológico de las próximas semanas marcará las medidas.
Mas tarde, Alba ha sido cuestionada por el diputado del PP, Carlos Cuevas, en relación a la ponderación para el nivel de alerta en los municipios, instándole a contestar.
«El que no contesta es usted a la UDEF», ha dicho Alba en referencia al hecho de que el jefe de la misma haya dicho que la sede del PP riojana se financiera con la caja B del partido. Cuevas ha respondido que él ya respondió donde correspondía: «Si de usted dependiera tendría que contestar a las SS», ha añadido.
Alba ha explicado, en respuesta ya a cómo funciona la ponderación, que los cambios en el semáforo se producen con al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial «sea quien sea el alcalde».
A continuación, Garrido ha creído que la vacunación va «lentísima» y ha preguntado cuántos riojanos habrán completado la pauta de vacunación el 30 de junio. «En número superior a los que estén contagiados», le ha dicho Alba.
«Si no es capaz de decir un número no será capaz de llegar a la inmunidad de rebaño», le ha espetado Garrido.
Alba ha afirmado, tras mostrar su apoyo a quienes han perdido a alguien: «Desgraciadamente la vacuna llega tarde para los que han fallecido, pero es la gran esperanza para nosotros, y el gobierno está volcado para que llegue, cuanto antes, al mayor número de riojanos, sobre todo, a los más vulnerables».
Ha añadido: «Para esa fecha habremos vacunado a tantos como nos permitan las dosis recibidas», resaltando que, a fecha de hoy, La Rioja es la número dos en vacunación.