La AIReF ve «razonables» las nuevas previsiones del Gobierno pero no descarta una recuperación menos intensa

Advierte de que la falta de información «impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal»

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como «razonable» la revisión de las previsiones macroeconómicas que acompaña a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 enviada a las autoridades europeas, si bien no descarta «escenarios más adversos» respecto a «la intensidad de la recuperación» de la crisis provocada por la expansión de la enfermedad Covid-19.

Este aval, subraya se realiza bajo los supuestos de que se cumplen las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a la evolución de la pandemia y de que las medidas de política económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta este momento.

Entre los «riesgos a la baja identificados», la AIReF apunta la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo, que dificultarían la recuperación proyectada por el Gobierno para la segunda mitad de 2020 y para 2021.

Para este año, el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2%, con un incremento de la tasa de paro hasta el 19%, mientras que para el próximo año el Ejecutivo estima un repunte de la economía del 6,8%. Al cierre de este ejercicio, el nuevo cuadro macroeconómico proyecta un déficit del 10,34% del PIB.

NO HA RECIBIDO EL ESCENARIO FISCAL NI EL DETALLE DE MEDIDAS

Sin embargo, destaca que «no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis», pues asegura no haber recibido ni «el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico».

«Este hecho, por un lado, dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal», advierte la AIReF.

Además, debido a la autorización de la Comisión Europea para permitir simplificar «de manera notable» los requisitos de información, el borrador de escenario macroeconómico se limita a dos años, hasta 2021, y se realiza con menos variables, pues la información recibida no incluye la situación cíclica de la economía, «cuya estimación en las circunstancias actuales es muy incierta, ni en las cuentas de los sectores institucionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno asegura que se hace «todo lo posible» para agilizar el pago de prestaciones de los ERTEs
Sordo y Álvarez dicen que el teletrabajo conforme está en la actualidad es «una ganga para las empresas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios