La resonancia magnética arroja luz sobre la lesión miocarditis asociada a la vacuna contra la Covid-19
La miocarditis asociada a la vacuna contra la Covid-19 es menos grave que las miocarditis relacionadas con otras causas, según un nuevo estudio publicado en la revista Radiology , cuyos resultados se basan en pruebas de resonancia magnética cardíaca.
La miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, suele producirse como consecuencia de una infección vírica, incluida la Covid-19. Puede afectar al ritmo cardíaco y a la capacidad de bombeo de la sangre y dejar daños duraderos en forma de cicatrices en el músculo cardíaco. La miocarditis también se ha notificado como una complicación poco frecuente de las vacunas Covid-19 basadas en el ARN mensajero (ARNm).
La resonancia magnética cardíaca desempeña un papel importante en la evaluación de la miocarditis aguda gracias a su capacidad inigualable para la caracterización no invasiva del tejido miocárdico. Comprender el patrón y la extensión de la lesión miocárdica y sus implicaciones permitirá mejorar el cuidado de estos pacientes y puede ayudar a resolver las dudas sobre la vacuna.
Por lo tanto, la radióloga cardiaca Kate Hanneman, y sus colegas de la University Health Network de la Universidad de Toronto (Canadá), se propusieron determinar el patrón y el alcance de los hallazgos de la resonancia magnética cardiaca en la miocarditis asociada a la vacunación contra la Covid-19 y comparar estos hallazgos con otras causas de miocarditis, incluida la Covid-19.
«Sabemos que el riesgo de miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19 es muy bajo. Sin embargo, hay datos muy limitados sobre el alcance de la lesión en el corazón en comparación con otras causas de miocarditis», apunta el doctor Hanneman.
Para este estudio retrospectivo, los investigadores analizaron los datos de 92 pacientes adultos consecutivos con miocarditis y anomalías en la resonancia magnética cardíaca realizada en un hospital terciario de referencia entre 2019 y 2021. Los pacientes se clasificaron en uno de los tres grupos: miocarditis tras la vacunación con Covid-19, miocarditis tras la enfermedad con Covid-19 y miocarditis no asociada a la vacunación con Covid-19 ni a la enfermedad.
De los 92 pacientes, 21 (22%) tuvieron miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19 (edad media de 31 años). Diez pacientes (11%) tuvieron miocarditis tras la enfermedad de Covid-19 (edad media de 51 años), y 61 (66%) tuvieron otras miocarditis (edad media de 44 años). Los pacientes con miocarditis tras la vacunación eran más jóvenes y más frecuentemente varones en comparación con los otros grupos.
El dolor torácico se produjo en los 21 pacientes con miocarditis asociada a la vacuna. El dolor comenzó entre uno y siete días después de la vacunación y duró entre uno y seis días. Catorce de los pacientes (67%) fueron ingresados en el hospital con una mediana de estancia de 3 días. Ningún paciente ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Los niveles de troponina fueron elevados en todos los pacientes ingresados en el hospital y disminuyeron sustancialmente en todos ellos en el momento del alta.
Los hallazgos de la RM en la miocarditis asociada a la vacuna incluyeron realce tardío de gadolinio en 17 (81%) y disfunción ventricular izquierda en 6 (29%). La resonancia magnética cardíaca mostró que, en comparación con otras causas de miocarditis, los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna tenían menos deterioro funcional y anormalidades miocárdicas menos extensas.
Los pacientes con enfermedad por Covid-19 y otras miocarditis tenían una mayor prevalencia de anomalías que afectaban al tabique interventricular y una peor lesión miocárdica medida por el mapeo T1. En el seguimiento a corto plazo (mediana de 22 días), todos los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna eran asintomáticos y no presentaban efectos adversos.
«Estos resultados nos indican que la miocarditis tras la vacunación con Covid-19 tiende a ser relativamente leve y se resuelve rápidamente», apunta el doctor Hanneman. Por su parte, el doctor Matteo Fronza, primer autor y becario de imagen cardíaca, ha apuntado que la resolución de todos los síntomas y la ausencia de acontecimientos adversos en el seguimiento son tranquilizadoras. «Sin embargo, es necesario un seguimiento a más largo plazo», sostiene.
Los investigadores hicieron hincapié en que la enfermedad por Covid-19 puede provocar una lesión miocárdica que se asocia a resultados adversos en pacientes hospitalizados, y esta consideración debe sopesarse con el bajo riesgo de complicaciones relacionadas con la vacuna.
«La miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19 no solo es muy rara, sino que también suele ser menos grave que la miocarditis tras la infección por el SARS-CoV2», afirma el doctor Hanneman.
El co-investigador y cardiólogo Paaladinesh Thavendiranathan está de acuerdo. «Los pacientes no deben evitar la vacuna Covid-19 por miedo a la miocarditis», asegura. «El riesgo de miocarditis parece ser mucho mayor tras la enfermedad de Covid-19. Sin embargo, si los pacientes experimentan síntomas, especialmente dolor en el pecho, poco después de la vacunación contra la Covid-19, deben buscar atención médica», concluye.