La resistencia de Birmania pide a la comunidad internacional entregar armas para luchar contra la junta
Los grupos de resistencia que hacen frente a la junta militar de Birmania han instado este miércoles a la comunidad internacional a hacer entrega de armas para luchar contra el Ejército y han comparado su situación a la de las tropas ucranianas ante la invasión rusa.
El Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, leal a la otrora líder de facto , Aung San Suu Kyi, ha indicado en un comunicado que está «luchando a favor de la libertad» mientras las milicias prodemocracia «dan su vida» por ello. «Necesitamos más que solidaridad internacional para hacer frente a un Ejército bien equipado», ha señalado.
«La postura de la comunidad internacional hacia Birmania consiste en dar apoyo moral y lo agradecemos, pero nos gustaría mucho más si pudiéramos obtener asistencia física como armas y financiación», ha aseverado, según informaciones de la cadena de televisión CNA.
Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. Según estimaciones de Naciones Unidas más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia. El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 «una guerra defensiva popular» contra la junta militar y pidió a los ciudadanos «de todos los rincones del país» que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder.
Las milicias están levemente armadas y usan rifles rudimentarios y artefactos explosivos caseros para luchar contra el Ejército birmano, que está bien equipado y ha sido acusado por la ONU de usar armas pesadas y cometer masacres contra la población civil.