La repatriación de los tres españoles asesinados en Afganistán la realizarán las aseguradoras
Albares informa de un empeoramiento de la española que resultó herida en el atentado
La repatriación de los tres españoles muertos en el atentado perpetrado por la filial de Estado Islámico en Afganistán el viernes pasado en Bamiyán (centro) la llevarán a cabo las aseguradoras, según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se había limitado a decir que confiaba en que dicha repatriación fuera «inminente».
«Siempre una repatriación de cuerpos tiene todo un desarrollo administrativo que es complejo, porque requiere unos sellados especiales del ataúd, porque necesita una documentación especial de viaje, pero esperamos que de manera inminente esos cuerpos puedan salir», ha comentado.
Previamente, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, había informado de que el Ejecutivo iba a proceder a la repatriación de los tres fallecidos –dos eran madre e hija, propietarias respectivamente de una farmacia en Barcelona y otra en la ciudad de Terrassa (Barcelona), y uno era vecino de Girona– este miércoles.
Sin embargo, fuentes diplomáticas han aclarado que «la repatriacion corre a cargo de las aseguradoras» dado que en este caso «las tres víctimas tenían seguro de viaje».
El embajador español en Afganistán, Ricardo Losa, desplazado especialmente para la ocasión a Kabul, donde no reside por motivos de seguridad, y otro diplomático llegado desde la Embajada en Pakistán, con la colaboración de la Delegación de la UE, «se han estado encargando de acelerar la tramitación de todos los permisos necesarios para que la repatriación de los cuerpos se lleve a cabo en el más breve plazo posible», han precisado.
Por otra parte, Albares ha informado que la española que resultó herida en el atentado y que se encuentra ingresada en un hospital de Kabul, ha sufrido un «empeoramiento de su situación de salud».
Por tanto, ha añadido, el Gobierno está «a la espera y la expectativa de lo que nos digan los médicos de cuándo consideran que puede viajar y cuál es la mejor forma que lo haga».