La rentabilidad de la vivienda es del 6,7% en el tercer trimestre en Cantabria, más que la media
El municipio más rentable es Santoña, seguido de Noja, Laredo, Torrelavega, Ramales, Camargo, Miengo, Santander, Castro y Suances
La rentabilidad de la vivienda en Cantabria en el tercer trimestre de este 2024 se sitúa en un 6,7 por ciento, por debajo del 7,2% del año pasado, pero 0,9 puntos más que hace un lustro (un 5,8% en 2019) y 2,4 por encima de hace una década (un 4,3% en 2014), según un estudio de Fotocasa.
El dato regional es superior al de la media nacional (6,1%) y es la sexta comunidad, junto con Navarra y Cataluña, con un índice más elevado, por detrás de Murcia y Comunidad Valenciana (ambas con un 7,2%), y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias, las tres con un 7%, según el informe La rentabilidad de la vivienda en España en 2024 , basado en el análisis de los precios de venta y alquiler del portal inmobiliario en septiembre.
Por municipios, el más rentable es Santoña, que alcanza el 8,1%, seguido de Noja (7,9%), Laredo (7,6%), Torrelavega (7,3%), Ramales de la Victoria (7,1%), Camargo (5,7%), Miengo (5,3%), Santander (4,8%), Castro Urdiales (4,9%) y Suances (4,3%).
Fotocasa destaca que en los últimos diez años Torrelavega se ha convertido en la mejor opción para invertir, ya que la rentabilidad de la vivienda ha pasado del 5,2% al 7,3% en la segunda ciudad de Cantabria.
DATOS NACIONALES
La rentabilidad de la vivienda en España en el tercer trimestre de 2024 se sitúa en un 6,1%, la misma que hace cinco años, pero 1,2 puntos más que hace diez.
La Región de Murcia se ha erigido en la más rentable en el último tercer trimestre, con un 7,3%, mientras que hace cinco años la rentabilidad era de un 6,6%.
Sin embargo, la ciudad de Zamora se ha convertido en la mejor opción para invertir en los últimos diez años, puesto que ha pasado del 3,9% en el tercer trimestre de 2014 al 7,8% en 2024.
Con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza, según Fotocasa, que apunta que el sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo «más seguro y con mayor rendimiento», por encima de depósitos o bonos del Estado.
En el tercer trimestre doce comunidades tienen una rentabilidad por encima de la media española frente a las cuatro de septiembre de 2019.