Hacienda prevé devolver 160 millones a 208.700 contribuyentes cántabros con la Renta

La Agencia Tributaria prevé devolver este año unos 160 millones de euros a más de 208.700 contribuyentes cántabros con la campaña de la Renta, en la que calcula que se presentarán un total de 283.883 declaraciones en la región, un 1,7% más que en el ejercicio anterior, y de las que 222.200 serán individuales.

De ese volumen, la gran mayoría -siete de cada diez- serán también a devolver, en concreto 208.7272, que suponen un 2,6% más, por un importe global que crece un 4,5%, hasta los 160 millones. Por su parte, se esperan 65.541 declaraciones a ingresar, un 1,4% menos, por un montante de 101 millones, un 4,6% menos que en la temporada previa.

Así las cosas, la Campaña de la Renta 2018 finalizará en la región con un resultado neto de 60 millones a devolver, frente a los 48 con que acabó en 2017, según datos facilitados este jueves por la delegada de la Agencia Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la jefa regional de informática, Noelia Cagigas.

Su comparecencia ante los medios ha coincidido con el inicio de las devoluciones del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración.

En concreto, a primera hora de este jueves se habían registrado 13.847 declaraciones en la región, un 9,3% más que en el mismo periodo de hace un año, y en 12.546 de ellas solicitaban devolución por más de 10 millones, lo que supone también crecimientos, del 8,1% y 6,4%, respectivamente.

Hasta entonces, la Agencia Tributaria había acordado realizar 2.770 devoluciones -un 24% más- por valor 1,26 millones (+18,4%), aunque se habían pagado ya cerca de medio millón de euros a 856 contribuyentes, lo que representa en cambio sendos descensos del 15,6 y 22,7%.

La Campaña de 2018 -que arrancó el 2 de abril, aunque con servicios anticipados desde el 15 de marzo, y que concluye el 1 de julio- se ha iniciado con mejoras en los servicios para la presentación telemática de la declaración: la aplicación móvil de la agencia y el plan Le llamamos para realizarla por teléfono tras concertar cita previa y que permiten, junto con la página web, agilizar los trámites.

En cuanto a las novedades, en el caso de las deducciones autonómicas la delegada de la Agencia Tributaria en la Comunidad ha indicado que este año no hay grandes modificaciones respecto a la anterior campaña.

Ha recordado así deducciones por alquiler de viviendas, cuidado de familiares (hijos, personas mayores o con discapacidad), o gastos por obras de mejora en el domicilio, del 15% del desembolso y hasta un máximo de 1.000 euros, aunque en el caso de superar esa cuantía se puede seguir deduciendo en los dos ejercicios siguientes hasta alcanzar ese límite.

A esto se suma las deducciones por donativos, por acoger a menores o inversiones en empresas nuevas o de reciente creación, entre otros extremos, a los que se añaden también los supuestos previstos a nivel nacional.

En todo el país, Hacienda espera más de 20,3 millones de declaraciones, un 1,8% más, de las que más de 14 serán a devolver, por cerca 10.500 millones, lo que suponen aumentos respectivos del 2,4% y del 4,5%.

Y por el impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda prevé ingresar más de mil millones de euros (+4,6%) de casi 208.500 españoles, de los que 3.140 serán cántabros, que aportarán casi 20 millones (+1,8%).

SERVICIOS Y MEJORAS

Al mantenimiento del carácter anticipado -desde el 15 de marzo- de los principales servicios de asistencia, como la descarga y visualización de datos fiscales, para esta campaña se amplían y mejoran los servicios que ofrece la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, tanto para los usuarios que ya la tienen descargada como para los que no.

Además, otra novedad relevante es la concentración de toda la confección de declaraciones telefónicas en el plan Le llamamos , puesto en marcha hace tres años pero que este absorberá el tradicional sistema de llamadas entrantes e incrementará su capacidad hasta el medio millón.

Gracias a esto, el contribuyente pide cita por internet o por teléfono, a su elección en tramos de quince minutos ente las 9 y las 203.0 horas, para cuando deberá tener a disposición la información necesaria para hacer la declaración.

También se han introducido mejoras en Renta Web, siendo la principal la de cartera de valores, herramienta que a partir de ahora permitirá visualizar la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto y las operaciones del ejercicio y también las volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas.

La declaración se puede presentar, además de por teléfono, la APP o la página web, de manera presencial, en oficinas de la agencia y de organismos autonómicos y municipales que colaboren, así como de algunas entidades financieras. En estos últimos supuestos, el plazo de solicitud de cita previa comienza el 9 de mayo, aunque la atención empezará el día 14 de ese mes.

El 26 de junio es la fecha límite de domiciliaciones para declaraciones a ingresar, en tanto que el 28 de ese mes acaba la solicitud de cita previa, y el 1 de julio concluye la Campaña de la Renta 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACS logra el mayor proyecto de la historia de Queensland (Australia) por 3.400 millones
España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de paro femenino

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios