La Reina viaja este lunes a Colombia para visitar proyectos de la Cooperación española
Tendrá ocasión de visitar un barrio en el que se ha instalado agua y saneamiento y una cooperativa de exguerrilleros
La Reina Letizia volverá a enfundarse el chaleco rojo de la Cooperación española durante la visita que realizará la próxima semana a Colombia y que incluirá entre otros la visita a un proyecto de agua y saneamiento en Cartagena de Indias y a un cooperativa de café de exguerrilleros en Cali.
Como en ocasiones anteriores, la Reina viajará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y durante la primera etapa en Cartagena de Indias también la acompañará en parte de la agenda la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, a quien tuvo ocasión de conocer hace un mes durante la visita de Estado que realizó el presidente Gustavo Petro a España.
Colombia es un país prioritario de la Cooperación española, presente en él desde hace tres décadas. Las actividades y proyectos están vertebrados en torno a dos grandes ejes, el de la perspectiva de género, con la mirada puesta en fomentar el empoderamiento de las mujeres y combatir la violencia de género, y la perspectiva de paz, acompañando al Gobierno colombiano en este proceso, han explicado fuentes diplomáticas.
Durante su visita, la Reina tendrá ocasión de conocer de primera mano la labor que se está realizando tanto desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como a través de la cooperación descentralizada de comunidades autónomas y entes locales y de las ONG españolas e intercambiar impresiones con algunos de los beneficiarios de los proyectos en marcha.
PROYECTO DE AGUA EN CARTAGENA
Doña Letizia llegará a Cartagena de Indias a última hora del lunes pero la agenda oficial no arrancará hasta el martes. Ese día, además de almorzar con la primera dama y reunirse con personal de la Cooperación española y con cooperantes presentes en Colombia, tiene previsto visitar dos proyectos.
El primero de ellos será el proyecto realizado en el barrio de Villahermosa y financiado por el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento. Esta iniciativa ha permitido mejorar el acceso a agua potable a unas 165.000 personas en esta barriada y que casi 6.500 puedan gozar ahora de su derecho a saneamiento gracias a la instalación de un sistema de alcantarillado.
Doña Letizia, a quien acompañará la primera dama, tendrá ocasión de visitar algunas de las viviendas que ahora gozan de agua potable así como una escuela del barrio y conversar con algunos de sus residentes.
Por otra parte, la Reina y la primera dama visitarán la Escuela Taller, creada con apoyo de la Cooperación española en 1992 pero que ya depende totalmente del Estado colombiano. Aquí, jóvenes en riesgo de exclusión reciben formación en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural, como la restauración.
Juntas, también acudirán al Baluarte de Santa Catalina, uno de los monumentos emblemáticos de esta ciudad caribeña y en cuya restauración han intervenido precisamente jóvenes formados en la Escuela Taller.
ENCUENTRO CON EXGUERRILLEROS
El miércoles, el viaje continuará en Cali, donde Doña Letizia visitará una cooperativa de excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cultivan y venden café. Esta iniciativa, que cuenta con financiación de la UE, es impulsada junto a la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) colombiana y la Asociación Mesa Nacional del Café.
España ha venido respaldando a Colombia desde el acuerdo de paz suscrito por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las FARC en 2016, apoyando proyectos como este para dar oportunidades económicas a antiguos combatientes así como realizando importantes aportes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas).
La Reina también tendrá ocasión de visitar otra Escuela Taller en esta ciudad. En este caso, la enseñanza está más centrada en formación en jardinería. Con esta visita, durante la que podrá conversar con algunos de los jóvenes del centro, Doña Letizia podrá fin a su visita al país.
EL 23J NO HIZO PELIGRAR EL VIAJE
Las fuentes han asegurado que el adelanto electoral no ha hecho plantearse en ningún momento la suspensión del viaje, que precisamente adelantó el Rey Felipe VI durante la visita a principios de mayo a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«El Gobierno no está en funciones y la Cooperación española se merece que se visibilice lo que está haciendo», han sostenido, subrayando que los viajes de la Reina son una gran ocasión para ello así como el trabajo conjunto que han venido realizando los dos países con independencia de quién haya estado al frente de los mismos.
Los viajes de Cooperación de Doña Letizia se han convertido ya en una tradición así como en una gran ocasión para dar a conocer la labor que tanto la AECID como las ONG españolas así como también las comunidades autónomas y los entes locales llevan a cabo en América Latina y el Caribe y en África.
El primero de estos desplazamientos se produjo en 2015 y tuvo como destino Honduras y El Salvador. En 2016 no hubo viaje, pero a partir de ese año se han producido a la razón de uno al año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19.
Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes. En 2021 se desplazó a Paraguay mientras que en mayo de 2022 realizó el último, con Mauritania como destino.