La Reina se reúne en Honduras con personal de ONG españolas que atienden la emergencia por los huracanes
La Reina Letizia se ha reunido este martes con representantes de ONGs españolas en el Valle de Sula (Honduras) que están trabajando en la emergencia y la cooperación en las zonas más afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, la Reina se ha reunido con representantes de Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Entreculturas, Cesal y con el padre Patricio Larrosa, presidente de Acoes, ONG galardonada este año con el premio Rey de España de Derechos Humanos.
Según estas fuentes cooperantes y las ONGs han valorado el impulso político de la cooperación española para la labor humanitaria en Honduras y han destacado que la visita de Doña Letizia contribuye al ánimo de los cooperantes y la esperanza de la población afectada. También han reprochado falta de sensibilidad de medios de comunicación que, a su juicio, no trasladan la realidad ni la dimensión de la tragedia.
La secretaria de Estado de Cooperación, por su parte, ha puesto el énfasis en el impacto de la devastación sobre la educación y la importancia de contribuir a una mejor formación de las nuevas generaciones.
Con ese objetivo, ha destacado un proyecto prioritario de la ayuda de España: el proyecto educativo que pretende impulsar la digitalización de la enseñanza en un país donde se caracteriza por ser rural y diseminada. Precisamente la visita de una escuela va a ser uno de los puntos de la agenda de la Reina en esta jornada en la región De San Pedro Sula.
En su viaje a Honduras, el primero centrado en la Cooperación que realiza este año, Doña Letizia hará entrega simbólica al presidente del país, Juan Orlando Hernández, de un cargamento de ayuda humanitaria destinada a las víctimas de los huracanes, que han obligado a evacuar a medio millón de personas y afectado de una u otra forma a un 40 por ciento de la población del país.
El avión en el que viajó la Reina este lunes transportaba 6,7 toneladas de ayuda, concretamente kits de cocina, lonas de cobijo, catres y material de bioseguridad, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Otras 11 toneladas de material humanitario, entre las que se encuentran 2.000 catres y unas 24.000 pruebas de detección de Covid-19, salieron también el lunes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 30 más –kits de cocina, mosquiteras, mantas, bidones para transportar agua, lonas y tiendas de campaña familiares– que llegarán a San Pedro Sula por carretera desde la base humanitaria de la AECID en Panamá.
Entre estos envíos y la ayuda que ya se está distribuyendo en Honduras, el total de materiales enviados asciende a 120 toneladas de ayuda humanitaria.
La AECID valora el coste total de este material y su envío en unos 500.000 euros. Los costes de transporte de la carga serán asumidos, en un 75%, por el programa Team Europe –Equipo Europa–, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), que aúna recursos de los Estados Miembro y de la UE para cofinanciar la asistencia humanitaria internacional.