La rehabilitada Estación Marítima se inaugurará el 1 de diciembre con el primer viaje del ferry Galicia

Se ha reparado la fachada y reorganizado el interior, que ahora se abre a la Bahía y que acogerá un museo sobre la explosión del Machichaco

La rehabilitación de la Estación Marítima de Santander estará acabada para principios de noviembre y se inaugurará de forma oficial el 1 de diciembre coincidiendo con el primer viaje del Galicia , el nuevo barco de Brittany Ferries.

Así lo han anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el consejero de Innovación Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, durante una visita que ambos han realizado este jueves a las obras que se están ejecutando y de cuyo resultado ambos se han felicitado.

Según han comentado, estas obras servirán, por un lado, para «poner en valor» este edificio, una «joya» diseñada en 1971 por el arquitecto Ricardo Lorenzo y que con su singular estética es un «icono» de Santander y, por otro, para mejorar la funcionalidad y el aprovechamiento interior generando para los usuarios una estructura «entendible» y «moderna».

Martín ha señalado que la Estación Marítima, que el año que viene cumplirá medio siglo, tenía los «achaques propios» de su edad y considera que con la rehabilitación «tanto del continente como del contenido» que se está llevando a cabo «se ha ganado vida para otros 50 años, por lo menos» para este edificio.

Por su parte, el presidente del Puerto considera que con la actuación realizada permitirá un mayor disfrute de este edificio no solo por parte de los viajeros que lleguen por mar sino en general por parte de todos los ciudadanos.

Y es que, por ejemplo, la Estación Marítima acogerá un museo sobre la explosión del vapor Cabo Machichaco ocurrida en Santander en 1893; se celebrarán actividades culturales y artísticas en el vestíbulo y los ciudadanos podrán disfrutar también de los servicios de hostelería que ofrecerá.

LAS OBRAS

Fundamentalmente, las obras de rehabilitación han supuesto reparaciones estructurales en todo el edificio, aunque manteniendo la estética original diseñada por el arquitecto Ricardo Lorenzo en 1971, la reparación e impermeabilización de la fallada de ladrillo caravista y una reorganización del interior para mejorar su aprovechamiento con una redistribución de los espacios y la dotación de algunos nuevos.

Una de las principales novedades resultante de esta rehabilitación es la apertura del vestíbulo, que crece hasta los 1.000 metros cuadrados, hacia el sur para tener vistas a la bahía desde el interior, además de contar con el citado espacio museístico sobre la explosión del Cabo Machichaco .

Además, se han impermeabilizado las cubiertas, se ha mejorado la iluminación interior con luces LED, se han restaurado y sustituido las carpinterías exteriores y se ha ejecutado un segundo ascensor para agilizar el desembarque de los ferries.

También se han generado nuevos espacios para las dependencias de la Policía Nacional y para la oficina de turismo, que ya existía pero que, según el presidente del Puerto, tendrá ahora «mucha más relevancia».

Además, la obra ha incluido la preparación de la cubierta transitable para el futuro aprovechamiento como terraza del restaurante.

LOS CRUCEROS, EL FUTURO DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA

Tanto Martín como González han explicado que con esta rehabilitación se da «un paso» hacia el proyecto de convertir esta Estación Marítima en una terminal exclusiva de cruceros, un turismo que, según han señalado, se está «apoyando muchísimo» tanto desde el Puerto como desde el Gobierno regional.

Aquí se llevará a cabo la que será la «única escala» en la fachada del norte del país que se produce en el centro de una ciudad.

Esto sucederá una vez que «dentro de dos años y medio o tres» se traslade la terminal del ferry «un poco más al oeste», concretamente a los Muelles de Maliaño 1-4.

El presidente del Puerto ha indicado que, en ese momento, se retirarán las vallas que actualmente evitan la entrada ilegal en la terminal del ferry.

En cuanto a la actividad actual de Brittany Ferries y el impacto que está teniendo el COVID-19, el presidente del Puerto ha indicado que en Santander la naviera está operando con «cierta normalidad» pese a que los ratios de ocupación están «muy por debajo de los que registraban todos los años» –entre el 35 y el 40%– y a que está realizando una escala menos de las que hacía, pasando de 4 a 3.

Sin embargo, el presidente del Puerto ha señalado que mientras que en Santander la naviera está manteniendo el servicio en otros lugares ha suspendido hace unas semanas, y por espacio de 6 meses –hasta marzo– algunas líneas entre el Reino Unido y Europa continental.

Además, ha indicado que ya ha abierto la venta anticipada para viajes en 2021 y en las líneas de Santander está obteniendo una «resultado extraordinario».

EL PUERTO DE SANTANDER, EL MEJOR VALORADO POR LAS EMPRESAS DEL AUTOMÓVIL

Por otra parte, González ha aprovechado la visita para anunciar y felicitarse por el hecho de que el Puerto de Santander haya vuelto a ser el mejor valorado de España por las empresas automovilísticas.

Es el quinto año consecutivo que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) otorga al Puerto esta distinción tras recabar la opinión de 16 marcas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AV.- Andalucía suma 1.910 casos, récord de la segunda ola por tercer día consecutivo, y 20 muertes
Asturias confirma 118 nuevos positivos y siete nuevos brotes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios