La región de Jubalandia «suspende» completamente sus relaciones con Somalia por las tensiones electorales


El líder regional da un ultimátum de 15 días a las fuerzas gubernamentales para retirarse de la estratégica localidad de Ras Kamboni

Las autoridades de la región somalí de Jubalandia han anunciado oficialmente la «suspensión» de las relaciones con el Gobierno federal a causa de las tensiones derivadas de las elecciones recientemente celebradas en el territorio, cuya legalidad no ha sido reconocida por Mogadiscio, lo que ha llevado incluso al estallido de enfrentamientos armados esporádicos.

«El gobierno de Jubalandia suspende de forma oficial y completa las relaciones y la cooperación con el Gobierno federal de Somalia», ha dicho el Parlamento regional a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que «no reconoce» las leyes aprobadas para reintroducir el sufragio universal en el país.

Así, ha dicho que rechaza las enmiendas a la Constitución y las leyes electorales aprobadas recientemente por el Parlamento y ha reseñado que las autoridades regionales «tienen la obligación constitucional de proteger y preservar la unidad de la población de Jubalandia».

Por ello, ha convocado una ronda de conversaciones con «todos los actores políticos» de Jubalandia y ha hecho un llamamiento a «la paz y la unidad», al tiempo que ha acusado a las autoridades centrales de «dar un claro golpe de Estado» contra la Carta Magna con sus reformas, que dan un golpe a «los pilares de la República de Somalia».

Las autoridades de Jubalandia han acusado directamente al presidente, Hasán Sheij Mohamud, de «violar la Constitución, abuso de poder y desmantelamiento y división del Ejército», así como de «corrupción, saqueo y fomentar la guerra civil y los conflictos entre clanes», en medio de la batería de acusaciones entre las partes.

En esta línea, el presidente de Jubalandia, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, ha reclamado a las fuerzas gubernamentales que se retiren en un plazo de 15 días de la localidad de Ras Kamboni, una ciudad de importancia estratégica situada cerca de la frontera con Kenia, según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

ULTIMÁTUM DE JUBALANDIA

Madobe ha advertido en su ultimátum con adoptar «acciones militares firmes» si las tropas no abandonan la zona y ha agregado que las autoridades centrales «pagarán al precio» de su presencia militar en la zona, después de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de seguridad de Jubalandia en Ras Kamboni.

Las tensiones bilaterales se vieron materializadas el miércoles con la decisión de un tribunal de Somalia de emitir una orden de arresto contra Madobe por «traición», respondida por las autoridades regionales con una orden similar contra Mohamud, al que acusó además de «conspirar» con el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

El enfrentamiento deriva de la decisión de Jubalandia de seguir adelante con las elecciones presidenciales, en las que Madobe se hizo con un tercer mandato, provocando el rechazo del Gobierno de Somalia, que afirmó que las mismas no eran válidas argumentando que todo el procedimiento, incluido el nombramiento de la comisión electoral de Jubalandia, fue realizado «al margen del marco legal» de Somalia.

El actual presidente somalí ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país –con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia– alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.

Así, el Parlamento somalí ha aprobado durante las últimas semanas modificaciones legales para impulsar este proceso, incluido el nombramiento de una comisión electoral al frente de la cual fue nombrada el jueves Amina Sheij Osman Mohamed, según ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

En Somalia no se celebran elecciones con el sistema de una persona, un voto , desde 1969, cuando Siad Barre se hizo con el poder tras un golpe de Estado. En la actualidad, el país cuenta con un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales eligen a sus representantes en el Parlamento federal, que, a su vez, es el encargado de elegir al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Xunta «seguirá defendiendo» a afectados por daños del lobo, pero dice que el Gobierno «debe solucionar la situación»
Sumar pide en el Congreso prevenir inundaciones en el barranco de las Ovejas (Alicante)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios