La reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforamientos llegará el martes al Congreso
Será defendida por los diputados regionales Pedro Hernando (PRC), Íñigo Fernández (PP) y Noelia Cobo (PSOE)
La reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para eliminar los aforamientos llegará el martes, 8 de septiembre, al Congreso de los Diputados, donde será defendida por los diputados regionales Pedro Hernando (PRC); Íñigo Fernández (PP), y Noelia Cobo (PSOE).
También asistirán a la sesión tanto el presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Joaquín Gómez, como el resto de portavoces de los grupos Ciudadanos y mixto-Vox, Félix Álvarez y Cristóbal Palacio,respectivamente.
La iniciativa llega al Congreso después de que el 4 de diciembre de 2017 el Parlamento de Cantabria acordara por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y que tanto los diputados como el presidente y los miembros del Gobierno sean juzgados por los mismos jueces que el resto de los cántabros.
Se trata de una modificación que requiere la aprobación del Congreso y del Senado.
Sin embargo, el fin de la XII legislatura en mayo de 2019 y lo corta que fue la siguiente –duró menos de siete meses– impidieron que dicha reforma del Estatuto de Cantabria se materializara.
Ahora, ya en la XIV legislatura, se debatirá el martes como primer punto del orden del día de la sesión plenaria, que comenzará a las 15.00 horas.
Los tres ponentes cántabros intervendrán cinco minutos cada uno y, seguidamente, será el turno para los grupos parlamentarios.
La votación sobre la toma en consideración de la iniciativa se realiza al final del Pleno. La reforma pasará por el Senado antes de su aprobación definitiva, ha informado en un comunicado el Parlamento regional.
VOX AVANZA QUE VOTARÁ A FAVOR
De cara a este debate, Vox ya ha anunciado este viernes que votará a favor de la reforma del Estatuto de Cantabria.
Así lo ha indicado su diputado nacional por Cantabria, Emilio del Valle, que participará el martes en el debate y que, en un comunicado, ha opinado que los aforamientos de los políticos «no tienen sentido en pleno siglo XXI». De hecho, ha señalado que Vox ya lleva esta supresión en su programa electoral.