La reforma de la Ley de Estabilidad para anular el veto del Senado a la senda de déficit llegará al Congreso el martes
El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la toma en consideración de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha insistido en que su pretensión es que esta reforma se pueda «tramitar por la vía de urgencia y en lectura única» y en que la Mesa del Congreso «no se convierta en un aparato de bloqueo» para que se haga de este modo.
Y es que la semana pasada, el PP y Ciudadanos unieron sus votos en el órgano de gobierno de la Cámara para rechazar ese trámite exprés . La urgencia implica acortar los plazos a la mitad y la lectura única, solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.
Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC)y Compromís, pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.
Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia y en lectura única, pero se toparon con el freno que impusieron en la Mesa el PP y Ciudadanos.