La Red de Atención a las Adicciones pide a Mónica García impulsar las políticas de drogas para abordar las adicciones
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha pedido este martes a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que impulse las políticas de drogas para blindar los derechos de las personas con adicciones porque «esta problemática sigue afectando a miles de personas y familias en España».
Así lo han manifestado desde la red tras la toma de posesión de la ministra de Sanidad. Además, han insistido en la necesidad de aumentar el compromiso y la responsabilidad política con las personas con adicciones, sus familias y la comunidad. De la misma manera, han destacado la importancia de reforzar la atención para que ninguna persona quede excluida, independientemente de su edad, género, identidad, nacionalidad, raza, origen o clase social.
El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha expresado la importancia de seguir avanzando en la prevención, tratamiento e inserción porque a pesar de que las adicciones ya no producen tanta alarma social, como sí ocurría en los años 80, siguen generando graves problemas en las personas, sus familias y también en la sociedad, «que hay que abordar con prioridad».
En este sentido, ha reivindicado aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de drogas y adicciones, potenciar el Plan Nacional sobre Drogas y las alianzas con la sociedad civil organizada.
Así ha destacado la vigente Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, puesta en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como meta reforzar el abordaje integral, así como otros aspectos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realicen con personas con adicciones.
En relación con esto, Poyato ha pedido fortalecer el eje de reducción de la demanda de drogas en la próxima Estrategia Nacional de Adicciones. Con especial énfasis en las áreas de prevención, tratamiento, incorporación social y reducción de daños. Así, ha aprovechado para demandar una mayor participación de la sociedad civil en el diseño de la misma, pero también en la evaluación de la actual, que está vigente hasta el año 2024.
Poyato también ha querido mencionar algunas de las leyes que aún están por desarrollar y que son de «vital» importancia como es el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril. En este sentido, desde UNAD confían en que sea una prioridad para la nueva ministra.
Por último, el presidente de la entidad ha pedido que «se potencie y refuerce» la red de adicciones con atenciones específicas y especializadas, que posicionen a la persona en el centro. Para ello, ha tendido la mano a García para «promover el diálogo civil y avanzar en la aplicación de medidas que reviertan en las personas con adicciones, sus familias y también en la comunidad».