La recuperación del empleo pospandemia beneficia a las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, según Adecco
La recuperación del empleo después de la pandemia ha beneficiado a las mujeres, a los jóvenes, a los inmigrantes y a las personas con educación secundaria y formación profesional, según concluye el Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de la ocupación en España , publicado este miércoles.
El estudio asegura que el mercado laboral ya ha recuperado todos los puestos destruidos durante los meses de la pandemia, que golpeó de manera intensa a los menores de 25 años y a los extranjeros, y también, aunque en menor medida, a las mujeres y a los trabajadores con un nivel formativo equivalente a secundaria o formación profesional.
Tras la pandemia, España ha logrado superar los 20 millones de ocupados, por primera vez desde 2008, aunque todavía quedan trabajadores en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por incorporarse al mercado de trabajo. Por esta razón, el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, advierte de que todavía no se puede hablar «de una recuperación económica completa».
«Los riesgos siguen siendo elevados y sesgados a la baja. Además, no podemos quitar el ojo de un nuevo actor que está irrumpiendo con fuerza: la inflación, cuyos efectos empiezan ya a hacerse notar en los bolsillos de trabajadores, autónomos y empleadores», apunta Blasco.
LAS MUJERES OCUPAN 6 DE CADA 10 NUEVOS EMPLEOS
Las mujeres representan 9,25 millones de los más de 20 millones de ocupados que existen en la actualidad en España. En el último año, las mujeres han conseguido 525.800 puestos de trabajo, lo que supone un 61,6% del total de empleos creados. De esta forma, las mujeres ocupan 6 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.
Al comparar estos datos con los de 2008, el estudio de Adecco evidencia que, en el caso de las mujeres, existe un incremento de la creación de empleo del 6,1%. No obstante, los datos generales muestran una pérdida acumulada de empleo del 2,6% en el conjunto español.
A lo largo del último año, 16 autonomías han acompañado la tendencia nacional de creación de empleo para ambos sexos. Una situación que se invierte en el caso de Navarra, donde se perdieron 3.000 empleos masculinos, compensados con 8.800 contrataciones de mujeres.
En La Rioja, nueve de cada 10 empleos nuevos fueron ocupados por mujeres. El empleo femenino también se ha reforzado en Castilla-La Mancha, donde crece un 11,6% interanual, en Murcia, con un repunte del 9,6%, y en Andalucía, con un 9,2%. No obstante, es en Madrid y en Navarra donde hay mayor proporción de mujeres trabajando con un 49,3% y un 48,6%, del total de puestos de trabajo de esas comunidades, respectivamente.
En comparación con 2008, todas las autonomías cuentan una tasa de ocupación femenina mayor, salvo Asturias, donde cae un 9,4%, y Galicia, con un 2,5% menos. Si se analiza el empleo total, cinco comunidades han mejorado sus cifras respecto a 2008, mientras que otras cinco han registrado caídas y el resto mantiene valores similares a los de hace 13 años.
MÁS EMPLEO PARA MUJERES JÓVENES
El empleo joven ha creado 242.100 puestos de trabajo en el último año, con un crecimiento del 26,4% interanual, frente a la caída del 19,1% que sufrió durante la pandemia.
El ritmo de creación de empleo joven se está acelerando entre las mujeres, con un incremento del 34,9% interanual (138.700 empleos), frente el repunte del 19,9% observado en el caso de los hombres (103.400 contrataciones netas).
La ocupación de los jóvenes ha crecido un 59,5% en el País Vasco, y también secundan las buenas cifras Cantabria y Madrid, con repuntes del 43,2% y 38,3%, respectivamente.
El empleo para mujeres menores de 25 años solo ha caído en Asturias, donde la tasa de ocupación de este grupo está un 20% por debajo que hace un año. Por el contrario, en el País Vasco se ha disparado un 69,8%; en Madrid, un 66,7%; y en Cantabria, un 60,5%.
En el caso de los hombres de la misma franja etaria, el empleo se ha disparado un 89,6% en Asturias, seguido de un 51,5% en el País Vasco y un 47,9% en Canarias. Solo Aragón ha mostrado una disminución del 2,1% interanual.
CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE TERCEROS PAÍSES
La contratación está favoreciendo por igual tanto a los trabajadores españoles, con un crecimiento interanual del 4,4%, como extranjeros, con un repunte del 4,9% en comparación al año anterior.
Las diferencias se acentúan al desglosar los datos de los trabajadores extranjeros, ya que el empleo ha aumentado un 12,3% en el caso de las personas procedentes de algún país de fuera de la Unión Europea (UE). Por el contrario, las contrataciones de los trabajadores comunitarios se han reducido un 9,2% interanual.
En total, los extranjeros suponen 2,45 millones de trabajadores, de los 20,03 millones de ocupados con los que cuenta España en la actualidad. De esos 2,45 millones, 730.300 personas son originarias de algún país de la UE, mientras que 1,72 millones proceden de fuera de la UE. Este es el mayor número de inmigrantes con empleo procedentes de fuera de la UE para un tercer trimestre desde 2010.
El Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de la ocupación en España también se fija en los trabajadores con doble nacionalidad, que suele corresponderse con personas de origen latinoamericano. Durante la pandemia y tras ella, ese número ha ido en aumento, con 73.400 personas con doble nacionalidad ocupadas más que hace un año, un 10,2%. En total, suman 795.300 personas, una nueva cifra histórica que dobla los datos de 2015.
Por comunidades autónomas, la contratación de inmigrantes ha caído en Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valencia, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En las otras diez autonomías, el número de ocupados españoles y extranjeros ha evolucionado de forma simultánea.
Baleares cuenta un 23,2% de participación de trabajadores procedentes del exterior, la cifra más alta de todo el país, seguido de Canarias, con un 16,1%. Cataluña y Madrid también se encuentran entre las comunidades con más presencia de trabajadores extranjeros, con un 15,7% y un 15,3%, respectivamente.
FORMACIÓN Y EMPLEO
Adecco señala en este Monitor que el número de ocupados ha crecido en todos los niveles formativos, sobre todo entre aquellos con títulos superiores o formación profesional, a lo largo de los cuatro trimestres anteriores. Así, mientras que se han contratado a unas 15.000 personas que solo habían concluido primaria, en el caso de los trabajadores con formación superior esa cifra asciende a 434.100 personas.
En total, 9,18 millones de trabajadores en España ha completado su educación superior y 4,93 millones concluyó su formación secundaria o profesional. El número de empleados que solo cuentan con primera se sitúa en 899.400.
Madrid y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas que han incrementado la contratación de trabajadores de todas las categorías formativas, desde primaria hasta universitaria. Sin embargo, la tendencia común en el resto de comunidades es la caída del empleo entre las personas que solo cuentan con formación primaria.