La recogida de vidrio crece un 4,2% en Cantabria en 2018, el mayor incremento de los tres últimos años, según Ecovidrio
Los cántabros reciclaron 11.261 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior y el mayor de los últimos tres años, lo que confirma la tendencia ascendente y sostenida en la región, según Ecovidrio.
Cada cántabro recicló una media de 74 envases de vidrio, o lo que es lo mismo, 19,4 kilogramos, y en conjunto, el equivalente a más de 42 millones de envases, un 4,2% más que en 2017.
Por su parte, Santander es la octava capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de toda España, con 21,3 kilogramos, equivalente a unos 81 envases.
Adicionalmente a la recogida selectiva, durante el pasado año, Ecovidrio gestionó en Cantabria el reciclaje de 4.815 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de Residuos Urbanos (RU), un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la Comunidad más de 100 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 3.798 iglús, una cifra que sitúa a Cantabria por encima de la media nacional, con un ratio de un contenedor por cada 153 habitantes.
La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Cantabria. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 1.379 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 921 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.
En este sentido, están operativos los servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería en Santander y en Santillana del Mar, que cuentan con 220 y 36 establecimientos adheridos respectivamente.
Por otra parte, en 2018, la entidad ha llevado a cabo varias iniciativas de sensibilización en Cantabria. Entre otras, la campaña en colaboración con el Real Racing Club para concienciar sobre el reciclaje de vidrio a los aficionados del equipo y a la población de Cantabria.
Además, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y dieciocho ayuntamientos, se ha puesto en marcha la campaña El Contenedor de Oro , un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje del vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los cántabros han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 2 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a casi 2 veces el peso de la Torre Eiffel.