La reapertura de la Cámara Oscura de Peña Cabarga está prevista para abril
Marcano defiende las actuaciones para conectar Cabárceno con Peña Cabarga y otras previstas en el Parque y el PP se queja de falta de inversiones
La reapertura de la Cámara Oscura de Peña Cabarga supondrá una inversión de 600.000 euros y el Gobierno prevé que esté lista para la primavera, en abril más concretamente.
Así lo ha avanzado el consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC) este lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una interpelación del PP sobre la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la que el consejero ha defendido las inversiones que se van a realizar para integrar y conectar el Parque con Peña Cabarga y otras previstas en las propias instalaciones para los próximos años para mejorar los espacios y recintos y dotar a Cabárceno de otros nuevos para acoger más animales.
Y lo ha hecho después de que el diputado popular Roberto Media –exdirector general de la empresa pública de promoción turística Cantur que gestiona, entre otros espacios Cabárceno– se haya quejado de la falta de inversiones que, a su juicio, se precisan en el Parque para revitalizarlo, mejorarlo y atraer más turistas.
También Media ha denunciado que la ampliación del Parque hacia Peña Cabarga anunciada en 2020 por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se haya quedado «en nada» o en solo unos senderos.
Marcano ha considerado una «absoluta falta de respeto» que Media hable de esas sendas como si fueran –ha dicho el regionalista– «basurilla» después de que diseñarlas haya supuesto «mucho trabajo y esfuerzo» para los ayuntamientos del entorno por los que transcurrirán (Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo y Villaescusa).
Según ha precisado, el Gobierno va a realizar tres rutas pedestres para integrar y conectar el Parque con Peña Cabarga –que es lo que «han querido» los ayuntamientos– y que van a suponer una inversión de 120.000 euros para el Gobierno, a las que se unirán dos ciclables, que supondrán otros tres millones.
De estas últimas sendas ciclables, ha explicado que una de ellas conectará el Lago del Acebo con la senda ciclable Santander y Ontaneda y la otra unirá Santiago de Heras con el Lago del Acebo.
Y es que el consejero ha insistido reiteradamente en que «el futuro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno pasa por su conexión con Cabarga».
También Marcano ha subrayado las inversiones previstas en el Parque para los próximos años dentro del propio parque para mejorar los espacios y recintos y dotar a Cabárceno de otros nuevos para acoger más animales. Según ha dicho, las inversiones pendientes rondan los 7,3 millones de euros.
Entre algunas de las actuaciones previstas, se incluye la creación del área de autocaravanas o un recinto para lemures que se está «preparando» y la búsqueda de otros para crear nuevos recintos para nuevos animales en el Parque.
Además, el consejero ha puesto en valor las inversiones ya realizadas en el Parque, que según ha dicho Marcano ascienden a 2,6 millones de euros en solo su «parte» de la legislatura como consejero de Turismo (desde que tomó posesión a finales de enero de 2021). Además, ha detallado las realizadas en los últimos cuatro años, que suman, según las cifras que ha aportado 3,87 millones.
Marcano ha contrapuesto la gestión y las inversiones del actual Gobierno de Cantabria con el «medio teleférico» del PP por el Parque, sujeto a una concesión a 25 años que dejó y que, según el regionalista, acabará costando «90 millones de euros». «Y puede que me quede corto», ha aseverado el consejero. «25 años a 4 millones de media al año son 100 millones», ha dicho.