La Real Fundación Victoria Eugenia premia la excelencia científica en hemofilia y otras coagulopatías congénitas
La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) ha entregado el Premio Internacional de Investigación sobre Coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria, a los investigadores que realizan su trabajo en el ámbito de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas.
La entrega de los premios ha tenido lugar en un acto institucional presidido por la Infanta Margarita de Borbón y Borbón, en el que ha estado presente el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.
Este reconocimiento, tal y como ha explicado el presidente de la RFVE, Manuel Moreno, tiene como fin premiar trabajos originales e inéditos de investigación en hemofilia que tengan como fin obtener una mejor calidad de vida de los pacientes. Por ello, ha solicitado a las administraciones sanitarias, nacionales y autonómicas, que se garantice el tratamiento «más adecuado y racional, sin que hayan agravios comparativos entre comunidades autónomas».
La RFVE ha concedido el Premio Internacional de Investigación sobre Coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria 2018 , al doctor Ihosvany Fernández Bello como investigador principal por su trabajo Predicción del fenotipo hemorrágico en pacientes con hemofilia grave en profilaxis, mediante estudio fármaco dinámico de la respuesta individual al factor VIII ; y el Premio en Investigación en Medicina Clínica por su trabajo Individualización del tratamiento para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia grave en tratamiento profiláctico con emicizumab y concizumab .
«El campo de investigación en España es complicado debido a la falta de financiación, pero estoy muy contento con este premio y muchas gracias a la RFVE por esta iniciativa. No obstante, la hemofilia a su parecer está viviendo un momento muy positivo en cuanto a la aparición de nuevos fármacos, que mejorarán la calidad de vida de los pacientes de una forma considerable al contar con la terapia génica que representa el futuro en el ámbito de la hemofilia», ha dicho Fernández Bello.
Por su parte, el Premio al Proyecto de Investigación en Medicina Básica ha sido entregado a la doctora Nora Butta, como investigadora principal del trabajo Desarrollo de nanosistemas para eliminar la respuesta inmune contra el factor VIII en ratones con hemofilia A grave e inhibidores. Un estudio de prueba de concepto para el estudio de nuevos protocolos de tolerancia inmune en pacientes con hemofilia .
«Este reconocimiento es realmente útil, ya que este tipo de iniciativas permite contar con financiación para la realización de proyectos en el laboratorio y, por otro lado, representa un reconocimiento necesario al trabajo realizado durante mucho tiempo por un grupo con muchas ilusiones», ha comentado la galardonada.
En cuanto al Premio al Proyecto de Investigación Multidisciplinar , ha sido concedido al doctor Roberto Ucero Lozano, investigador principal del trabajo Eficacia de una intervención educativa en el abordaje del dolor en pacientes con artropatía hemofílica del tobillo. Estudio clínico aleatorio multicéntrico .
Tras recoger el galardón, Ucero Lozano ha expresado la «gran alegría» que tiene al poder llevar a cabo este proyecto, gracias al soporte económico recibido y que permite emprender proyectos en el ámbito de la fisioterapia y de la psicología en pacientes con hemofilia, para cambiar su calidad de vida a través de la educación en el dolor.
Además, y respecto a la situación económica de la investigación en España, ha comentado que, a su juicio, es «escasa», por lo que ha subrayado la necesidad de recibir el apoyo de premios y financiación voluntaria, muchas veces suya, de pacientes y asociaciones les apoyan para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Para finalizar la ceremonia de entrega de los premios, Sanjuanbenito, ha destacado el «empeño y compromiso» con la formación e investigación en hemofilia por parte de la RFVE, enfatizando el propósito de la misma en mantener una obra que, desde la sociedad civil, pacientes, familiares y profesionales sanitarios permita estar en primera línea de los avances sociales y científicos, para mejorar la calidad de vida de este colectivo.