La radioterapia de alta precisión en cáncer de próstata puede reducir el número de sesiones de tratamiento
La radioterapia de alta precisión en cáncer de próstata puede reducir de 8 a 1 semana el número de sesiones de tratamiento, han destacado durante la primera jornada del VIII Congreso de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Terapia Radiante-Oncológica (ALATRO), donde han afirmado que la radioterapia es uno de los pilares fundamentales del tratamiento.
De hecho, en estadios tempranos, independientemente del grupo de riesgo, consigue excelentes resultados de control local de la enfermedad y de supervivencia para los pacientes. Según los especialistas, la radioterapia ha experimentado un enorme avance tecnológico en los últimos años. La generalización del empleo de técnicas de irradiación de alta precisión, como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) y la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) han logrado mejorar los resultados clínicos, disminuir la toxicidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para la doctora María del Carmen Rubio Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), «el mejor conocimiento radiobiológico del cáncer de próstata ha demostrado que este tipo de tumor se beneficia de esquemas de hipofraccionamiento, es decir, de la administración de dosis de irradiación más alta por fracción, en muchas menos fracciones que los tratamientos convencionales».
Recientemente, estudios clínicos aleatorizados han comparado los esquemas de hipofraccionamiento moderado con extremo utilizando técnicas de alta precisión como la SBRT (5-7 sesiones con dosis más altas por fracción, 6-8 Gy) y han demostrado que estos esquemas son equivalentes en términos de eficacia y tolerancia clínica.
«Estos resultados han supuesto un cambio radical en el tratamiento curativo del cáncer de próstata con radioterapia externa por el enorme beneficio que supone para los pacientes y para los servicios de Oncología Radioterápica, con la reducción del número de sesiones de tratamiento de 8 a 1 semana», ha precisado la doctora Rubio en su ponencia.
Los expertos reunidos en Perú coincidieron en que la tendencia de la radioterapia oncológica apunta, sin duda, al hipofraccionamiento. Al respecto, el doctor Víctor Bourel, de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, ha señalado que «en este sentido, la radiocirugía tenderá a aumentar sus indicaciones de la mano de la tecnología». «Desarrollos como la terapia FLASH o la incorporación de imágenes funcionales podrían jugar un rol relevante en el futuro» y ha puntualizado, además, que «los últimos avances muestran que los fenómenos de daño vascular e inmunidad radioinducida tienen un papel creciente en la muerte celular a medida que aumenta la dosis por fracción».