La radiómica aumenta la precisión del diagnóstico de la enfermedad de Crohn, según una investigación
Un manuscrito publicado en la revista American Journal of Roentgenology (AJR) ha indicado que el uso de un modelo radiómico con datos de resonancia magnética ponderada en T2 podría aumentar la precisión diagnóstica de la enfermedad de Crohn (EC) pediátrica.
Observando que las características radiómicas de la pared ileal eran fuertemente predictivas de la enfermedad de Crohn, y que el desempeño del modelo mejoró cuando se ensambló con datos clínicos, «un modelo de aprendizaje automático radiómico predijo el diagnóstico de EC con mejor desempeño que dos de tres radiólogos expertos», ha asegurado el autor correspondiente y editor de la sección de Imágenes Pediátricas de AJR, Jonathan R. Dillman.
El manuscrito identificó a los pacientes que se sometieron a enterografía por resonancia magnética (ERM) por sospecha de enfermedad de Crohn ileal: participantes con EC ileal recién diagnosticada o que sirvieron como controles sanos desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2021. Usando imágenes SSFSE axiales ponderadas en T2, un radiólogo seleccionó dos rebanadas que mostraban el mayor engrosamiento de la pared ileal terminal.
A continuación, se segmentaron cuatro ROI, se extrajeron características radiómicas de cada una y se entrenaron modelos de máquina de vectores de soporte para catalogar la presencia de EC ileal. Tres radiólogos abdominales pediátricos especializados clasificaron de forma independiente la presencia de EC ileal en imágenes SSFSE, con diagnóstico clínico tras endoscopia positiva y biopsia como estándar de referencia.
En última instancia, el modelo radiómico de mejor rendimiento en este manuscrito aceptado por la AJR utilizó un ROI de pared intestinal redonda en la zona de mayor engrosamiento del íleon terminal, con un AUC de 0,95 y una precisión del 89,6 por ciento. Ensamblando este modelo radiómico con un modelo clínico se obtuvo un AUC de 0,98 y una precisión del 93,5 por ciento. Por su parte, los tres radiólogos especializados alcanzaron precisiones del 83,7%, 86,7% y 88,1%.
LA ENFERMEDAD DE CROHN, UNA PATOLOGÍA DE ORIGEN DESCONOCIDO
La Enfermedad de Crohn es una patología digestiva inflamatoria que, por lo general, afecta a los intestinos pero que puede aparecer en cualquier zona del sistema gástrico-intestinal, desde la boca hasta el extremo del recto (ano).
De origen desconocido, es una enfermedad crónica que tiene un componente autoinmune en la cual el sistema defensas del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Esa dilatación produce que el conducto se estreche, haciendo que los alimentos y las heces pasen más despacio por el tubo digestivo o que éste llegue incluso a obstruirse.
Respecto a su incidencia, se trata de una patología que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y puede ser hereditaria, por lo que se transmitiría de padres a hijos. Asimismo, se trata de una enfermedad que suele aparecer en dos rangos de edad muy marcados: entre los 15 y 30 años, y a partir de los 60.