La química valora la reactivación del 80% de los peajes eléctricos, pero pide reformas estructurales


La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha valorado positivamente la reactivación de la exención del 80% de los peajes eléctricos, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno este martes para paliar el impacto de los costes eléctricos y mejorar la competitividad de los sectores industriales más electrointensivos, aunque ha reclamado reformas estructurales y permanentes.

En un comunicado, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha celebrado la aprobación de la exención del 80% del coste de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para las industrias electrointensivas, y «especialmente que se aplique con efecto retroactivo».

«Sin duda es una buena noticia para muchos sectores que competimos en mercados internacionales, y en el caso de la química puede suponer un ahorro de entre 4 y 10 euros por megavatio hora (MWh) en función del nivel de tensión, una cifra relevante teniendo en cuenta que el precio medio previsible en el mercado eléctrico durante 2025 será algo superior a los 70 euros/MWh», ha dicho.

No obstante, Labat ha destacado que, ante las dudas inversoras e incluso las desinversiones industriales que se están viviendo en la Unión Europea, se debe establecer esta reducción de peajes «de forma estructural y permanente, en línea con el modelo alemán, porque tendría un efecto muy beneficioso sobre la base industrial y las decisiones a largo plazo de las empresas».

A este respecto, ha subrayado que tanto la química como el resto de sectores electrointensivos son sectores «esenciales para mantener las actividades productivas y económicas del país, y constituyen el núcleo de la autonomía estratégica desde el punto de vista sanitario, de seguridad, alimentario o económico».

Asimismo, el director general de Feique ha defendido desarrollar las propuestas contenidas en el Affordable Energy Action Plan presentado por la Comisión Europea en febrero, orientadas a reducir la fiscalidad energética, trasladar cargos fuera del sistema eléctrico o desarrollar medidas de compensación de costes energéticos.

«En realidad aplicando medidas específicas similares a las adoptadas en otros países de nuestro entorno», podemos alcanzar precios finales de electricidad en la banda de los 40 euros/MWh en función de la intensidad de consumo», ha considerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo y Abascal se reúnen en el Congreso para hablar del contexto político, incluyendo corrupción y gasto en Defensa
La socimi hotelera alicantina Cupulas debutará en BME Scaleup con un valor de 8,3 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios