La prueba ciclista Desafío Dama Roja vuelve en julio a Ramales como sede de la Copa de España BTT
La cita puntuable será el día 13, mientras que el 12 habrá una cronoescalada hacia la cueva de Covalanas
Ramales de la Victoria celebrará el 12 y 13 de julio el Desafío Dama Roja de mountain bike, que en esta edición ha sido seleccionado como una de las sedes de la Copa de España BTT Maratón 2025, según el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
En concreto, la prueba puntuable para la Copa será el domingo 13, con un recorrido de 58 kilómetros. Un día antes, el sábado, se celebrará una cronoescalada de 2,2 kilómetros en la que los corredores realizarán la subida del El Haza para llegar a la cueva Covalanas, Patrimonio de la Humanidad.
Además de que el Desafío Dama Roja ya forma parte del circuito nacional, esta edición se celebra con la vista puesta en la organización del Campeonato de Europa de BTT Maratón 2026, que convertirá a Ramales de la Victoria en el «epicentro del ciclismo de montaña a nivel internacional».
Así lo han destacado este miércoles en la presentación del evento, que organiza el Club Mountain Bike Ramales, la directora general de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo; el director de la carrera, Fernando San Emeterio; y César García y Belén Fernández, alcaldes de Ramales de la Victoria y del municipio vasco de Lanestosa, uno de los que atraviesa la prueba y donde se ubicará uno de los puntos de avituallamiento.
Todos ellos han destacado que estas pruebas son un «motor turístico y económico» ya que dan a conocer la comarca y atraen visitantes. De hecho, se esperan unos tres centenares de participantes que para el próximo año con el circuito europeo ascenderían a entre 600 y 800 ciclistas y la llegada de más de 3.000 asistentes.
Precisamente, el director de la prueba ha señalado que el «reto» para esa edición es cómo acoger tal afluencia de público, para lo que Ramales se apoyará en la oferta hotelera y servicios de los municipios limítrofes.
Y es que el objetivo del Desafío Dama Roja es que sea una iniciativa «permanente», y que quienes conozcan la zona por la prueba regresen, ha dicho San Emeterio.
La directora general, por su parte, ha ensalzado a Ramales como «un escenario perfecto» por su riqueza paisajística y patrimonio natural, que ha sabido convertirse en sede «de primer nivel para el ciclismo de montaña», al tiempo que ha hecho de esta prueba «uno de los grandes referentes» de este deporte en el país.
También ha destacado el «enfoque sostenible» respecto al entorno natural que impulsa el evento, con medidas como la reducción del uso de plásticos, la educación ambiental o la limitación del número de participantes.
Fernández-Rosillo y los alcaldes de Ramales y Lanestosa han puesto en valor el deporte como «motor de desarrollo territorial, de cohesión social y de promoción turística», y han destacado que el evento sirve como «escaparate» para dar a conocer y promocionar su valle, ya que proyecta la imagen de una Cantabria «verde y vibrante».



