La propuesta de extender las lenguas cooficiales en el Senado sigue en el cajón pese al acuerdo de Sánchez y Aragonés

El PSOE ha prorrogado el plazo de enmiendas más de cincuenta veces, aunque garantiza que se producirá en esta legislatura

La iniciativa para universalizar el uso del catalán, el euskera y el gallego en todos los debates del Senado encadena ya más de cincuenta ampliaciones del plazo de enmiendas, manteniéndose así en el cajón parlamentario tras más de año y medio pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el catalán en el verano pasado para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

Esta misma semana, Junts, grupo proponente de la iniciativa, ha elevado a la Mesa del Senado una queja formal por este «filibusterismo parlamentario» del PSOE, solicitando incluso la intervención del presidente de la Cámara, Ander Gil.

El acuerdo para impulsar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta sale de la reunión en verano de la Mesa de Diálogo y fuentes de ERC han asegurado a Europa Press que este tema se está llevando entre Gobiernos y que, por lo tanto, se sigue trabajando en este seno con el objetivo de poder materializarlo antes del fin de la legislatura.

En el PSOE, en ruedas de prensa posteriores a esta reunión de la Mesa de Diálogo, no han aclarado si se aprovechará esta propuesta de Junts que está en tramitación o el acuerdo se materializará en otra iniciativa, aunque apuntaban a que se seguía trabajando con los grupos implicados.

Sin embargo, la portavoz socialista, Eva Granados, garantizó en una entrevista con Europa Press que esta legislatura aumentará el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, aunque descartaba universalizarlo alegando que coartaría la inmediatez del debate parlamentario.

DESDE 2021

El origen de la propuesta de Junts se remonta a septiembre del 2021, cuando el Pleno del Senado, con los votos del PSOE, accedió a tramitar esta iniciativa que busca reformar el Reglamento para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en todos los debates que se produzcan en la Cámara Alta, con un coste aproximado de casi un millón de euros.

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

Una vez se aprobó esta iniciativa en septiembre de 2021, se abrió un plazo de enmiendas hasta el 6 de octubre del mismo año, aunque el PSOE ha presentado un total de 51 solicitudes de ampliación del período para presentar cambios, que actualmente tiene el 21 de marzo de 2023 como fecha límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música y danza centran la programación de la próxima semana del Palacio de Festivales
Elisenda Paluzie afirma que fue espiada con Pegasus «antes» de lo detectado por Citizen Lab

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios