La producción industrial de Japón creció un 0,7% en abril
La producción industrial de Japón experimentó el pasado mes de abril un avance del 0,7% respecto del mes anterior, lo que supone una revisión al alza respecto a la contracción registrada preliminarmente del 0,4% para ese mismo mes, según desvelan los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
De esta forma, la industria acusó un aumento de la producción por tercero mes consecutivo, tras crecer un 0,3% en marzo.
No obstante, en tasa interanual la producción industrial de Japón cayó un 0,7% respecto a la que se anotó en el mismo mes del año pasado, si bien esta caída fue una décima menor a la registrada en marzo.
EVOLUCIÓN DEL PIB
Por otro lado, la última lectura del producto interior bruto (PIB) japonés contabilizó a comienzos de junio una expansión del 0,7% en el primer trimestre del año, lo que representó una mejora de tres décimas respecto de la primera estimación del dato y una sustancial aceleración en comparación con el avance del 0,1% en el último trimestre de 2022.
En comparación con el mismo trimestre del 2022, la economía nipona creció un 1,9%, mientras que en tasa anualizada la actividad de Japón aumentó un 2,7% entre enero y marzo, frente a la estimación anterior del 1,3% y del 1,6%, respectivamente.
El rebote observado en el PIB durante el primer trimestre de 2023 obedece a la evolución del consumo privado de los hogares, responsable de un 60% del PIB, que creció un 0,5%, una décima menos de lo estimado anteriormente, pero más que el 0,3% del cuarto trimestre de 2022.
El gasto gubernamental aumentó un 0,1% después del estancamiento observado en los tres meses anteriores, mientras que la inversión de las empresas japonesas rebotó un 1,4%, medio punto más de lo anticipado y muy por encima del incremento del 0,2% del cuarto trimestre del año pasado.