La producción industrial crece un 2,5% en enero en Cantabria
La producción industrial comenzó el año con un crecimiento del 2,5% en Cantabria en comparación con enero de 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte del Índice de Producción Industrial (IPI) en Cantabria es el cuarto más moderado de las doce comunidades en positivo en inferior en 1,1 puntos porcentuales al incremento medio del 3,6%.
En España, el Índice General de Producción Industrial volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses.
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.
Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.
En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.