La primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra por el uso de pila de hidrógeno está en Novales
La localidad de Novales (Alfoz de Lloredo) acoge la primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra gracias al uso de tecnología PEMFC de pila de hidrógeno.
En esta vivienda social de Novales, la energía fotovoltaica se combina con la tecnología de pila de hidrógeno que posibilita el almacenamiento y el uso de energía limpia en los momentos en el que la intensidad solar no cubra la demanda energética de la vivienda.
Así, un consumo de casi 8.000 kw/año actualmente suministrado por las redes convencionales de luz y gas natural pasará a una emisión nula de CO a la atmosfera y un ahorro notable al ser la fuente única la energía solar, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Se trata de uno de los hitos del proyecto denominado SUDOE ENERGY PUSH , liderado por Cantabria, que constituye el 30 por ciento de un consorcio, y en el que también participan entidades de otros países, como Francia y Portugal.
Por parte de Cantabria, forman parte del SUDOE ENERGY PUSH , el Gobierno regional, a través de la empresa pública Gesvican, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, y la Fundación CTL Cantabria, integrada dentro de la Industria, y la Universidad de Cantabria.
Un proyecto piloto consecuencia del trabajo conjunto de Gesvican, la Universidad de Cantabria, la Fundación CTL, la Universidad de Oporto, CETENMA y la empresa francesa Carbone que va a suponer ensayar una tecnología en un entorno real, facilitando a una vivienda social un «suministro 100% verde y un coste nulo para sus habitantes».
El proyecto incluye una plataforma de monitorización para controlar tanto la producción y el uso del hidrógeno como el confort interior de la vivienda.
La presentación completa de los resultados del proyecto en su conjunto se realizará también en Cantabria, será en Santander el próximo 1 de diciembre, acto que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en la que junto a este desarrollo sobre el hidrógeno implementado en Cantabria, se mostrarán las soluciones aplicadas en otros territorios del sudoeste europeo, en concreto en Burdeos (Francia) y Vilanova de Gaia (Portugal) con la digitalización como centro de la investigación.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier, López Marcano, han visitado esta vivienda, que, según han destacado, «evita el consumo excesivo de materiales fósiles y contribuye energéticamente hacia el planeta».
Durante la visita, ambos han mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, que, según ha resaltado Marcano, es «innovador, pionero en toda España» y ha contado con una aportación del 75% de los fondos Feder».
Ha explicado que han sido casi 3 años de trabajo dentro del SUDOE ENERGY PUSH , un «ambicioso» proyecto de cooperación internacional que, según ha explicado, busca «dar respuesta a dos problemas que son de vigente actualidad y deben ser el centro de atención de las políticas públicas: asegurar el suministro sostenible de energía y combatir la desigualdad social».
«Hoy más que nunca necesitamos soluciones energéticas duraderas y sostenibles», ha defendido Marcano, quien ha subrayado que el hidrógeno verde está adquiriendo una «importancia creciente» y ha señalado que, en Cantabria, la Consejería de Industria «quiere apostar por proyectos innovadores como este de Novales, una experiencia pionera para la producción del hidrógeno a través de fuentes renovables, y su uso como fuente de energía en el sector residencial».
Por su parte, Gochicoa ha señalado que, si bien la instalación de paneles fotovoltaicos es una «gran solución» para el autoconsumo, en Cantabria, donde hay momentos en los que no hace sol, se hace necesario buscar fórmulas para almacenar los excedentes y que permitan su utilización en invierno.
Por ello, ha destacado que la actuación en Novales «permite el autoconsumo y autosuficiencia con independencia, almacenando el exceso en una pila de hidrógeno para su uso en la vivienda». «Son proyectos de futuro y permitirán que en Cantabria podamos ser autosuficientes como en otros lugares de España», ha destacado.