La presión fiscal de personas con ingresos de 1 millón y de 20.000 euros es «prácticamente igual», según Oxfam
Oxfam Intermón lanza un simulador fiscal que calcula en qué se convierten los impuestos de la ciudadanía
Una persona con ingresos superiores al millón de euros aporta prácticamente lo mismo en el pago de IRPF e IVA (un 17% de sus ingresos totales) que una persona que ingresa poco más de 20.000 euros (un 16%), según los cálculos de Oxfam Intermón.
El análisis de la información tributaria refleja que la mitad de la población española ingresa menos de 20.000 euros al año y que la presión tributaria promedio sobre los ingresos es del 16%. No obstante, desde Oxfam Intermón consideran que hay mucho margen de recorrido para ganar en suficiencia y progresividad.
En una reciente encuesta elaborada por Oxfam Intermón con más de 4.000 participantes, más de la mitad considera que las clases trabajadoras, las personas autónomas y las más desfavorecidas pagan unos impuestos demasiado altos en relación a los más ricos, mientras que 6 de cada 10 opina que las grandes fortunas pagan unos impuestos demasiado bajos.
Por ello, Oxfam Intermón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona y con el apoyo de la European Climate Foundation, ha lanzado una herramienta para que la ciudadanía conozca qué tipo de bienes y servicios públicos se pueden financiar con los impuestos que pagan de acuerdo con su nivel de ingresos.
Según ha explicado la organización a través de un comunicado, el simulador fiscal permite estimar de manera rápida y sencilla lo que el contribuyente paga en impuestos, qué bienes y servicios básicos se pueden financiar y su posición relativa en la distribución de la renta en España.
Para ello, se han considerado las principales figuras impositivas del sistema tributario español: el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre el Patrimonio.
PIDEN QUE LAS GRANDES EMPRESAS APORTEN «LO QUE LES CORRESPONDE»
Para Oxfam Intermón, avanzar en la progresividad del sistema tributario, ampliando las bases imponibles y haciendo que empresas y grandes fortunas paguen su parte justa de acuerdo a su capacidad económica resulta esencial para afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta el país.
Entre otras medidas, desde la entidad creen que hay que continuar cerrando la brecha entre la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo, y modificar la fiscalidad societaria para que las grandes empresas aporten lo que les corresponde, «sin artificios ni artimañas contables».
Además, la organización considera que España debe implicarse e impulsar diferentes iniciativas en el seno del G20, pero también en Europa para conseguir una mayor tributación sobre las grandes fortunas.