La presidenta del Tribunal de Cuentas recibe a su homólogo israelí para preparar un congreso de fiscalizadores
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, se ha reunido esta semana con el auditor general y Defensor del Pueblo de Israel, Matanyahu Englman, para abordar los trabajos preparatorios del XII Congreso de EUROSAI, uno de los grupos de trabajo regionales de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
Durante el encuentro, Chicano, en calidad de su cargo de secretaria general de EUROSAI, ha analizado con Englman los aspectos logísticos del próximo cónclave del citado grupo de trabajo, que tendrá lugar en mayo por vía telemática debido a la actual situación por el conflicto entre Israel y Palestina.
La máxima responsable del fiscalizador español ha aprovechado la visita del también Defensor del Pueblo israelí para transmitirle sus deseos de una pronta resolución del conflicto.
En 2021 se decidió que el fiscalizador israelí sucediera al checo en la Presidencia de EUROSAI, una organización que aglutina a medio centenar de órganos fiscalizadores. Chicano ha puesto a disposición de su homólogo israelí las capacidades e infraestructuras necesarias para esta tarea, ya que el Tribunal de Cuentas de España ejerce desde el año 1991 la Secretaría Permanente de EUROSAI.
Ambos presidentes han manifestado la intención de promover e intensificar las relaciones y la buena cooperación con el objetivo de asegurar el éxito tanto del Congreso previsto para el mes de mayo, como del próximo mandato de Israel.