La presidenta del Consell de Mallorca insta a Llop a articular los mecanismos existentes para compensar la insularidad

Reivindica que les «queda pequeño el traje» de diputaciones provinciales y pide una equiparación a los cabildos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha instado este miércoles a la presidenta del Senado, Pilar Llop, a que articule los mecanismos necesarios para «compensar» las desventajas que suponen la insularidad y que se han visto agravadas con la pandemia.

En declaraciones a Europa Press a su llegada a la Cámara Alta junto a sus homólogos de Formentera, Alejandra Ferrer; Ibiza, Vicent Marí; y Menorca, Susana Mora, para reunirse con Llop, ha puesto en relieve que es una ocasión para explicar a la presidenta de la Cámara Alta que los «problemas» de la insularidad «suponen mayores costes» tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Ha explicado que, a partir de esta exposición a Llop, quieren que les pueda «ayudar» a articular estos mecanismos que se trabajaron en 2019 con un Régimen especial para Baleares aprobado por el Congreso. Según ha detallado Cladera, este tiene un reflejo en todos los consejos insulares «de una mayor financiación, sobre todo en inversión pública, para compensar esta desventaja relativa a la insularidad». Además, ha asegurado que este régimen también contempla el desarrollo del «instrumento fiscal de régimen fiscal para que las empresas de Mallorca puedan ser más competitivas».

En esta clave, ha lamentado que la pandemia haya puesto de manifiesto que la «excesiva dependencia» del mundo turístico haya causado unos mayores efectos negativos. De hecho, ha destacado que la caída del PIB en Mallorca en el 2020 es casi de un 23 por ciento y en Baleares un 24 por ciento, «el doble de lo que es la media de España», ha enfatizado.

«Por tanto, ahora más que nunca es necesario ahondar en el conocimiento que supone la insularidad y abordar las soluciones que ya están previstas, que se han ido trabajando, pero que falta desarrollar e impulsar», ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que los fondos Next Generation procedente de Europa tengan una «especial sensibilidad para las islas».

Tras el encuentro con Llop, todos los dirigentes comparecerán en la Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Según ha avanzado Cladera, aprovechará su intervención para trasladar estas mismas cuestiones a los parlamentarios a quienes también les explicará el funcionamiento de los consejos a los que la legislación Estatal «los reconoce más como diputaciones».

«Realmente, el traje se les queda pequeño», ha reivindicado. «Tienen una parte de entidad local y una parte de institución autonómica por el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y por las leyes de los consejos insulares que se han ido desarrollando», ha deslizado.

Para Cladera, es necesario que se les equipare «incluso más» a lo que son los cabildos insulares canarios. «Hay unas diferencias reconocidas en la Ley de bases de régimen local que no les equipara», ha asegurado. Por ello, en su intervención reclamará una modificación de la citada normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso, aunque aún no hay fecha definida, y su relevo será Mercedes Pérez
La OEA rechaza las acusaciones de «injerencia» por parte del Gobierno de Bolivia contra Almagro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios