La presidenta del Congreso departe con Conde Pumpido en un encuentro «protocolario» de una hora

El TC tiene aún pendiente el recurso del PP que le enfrentó a las Cortes y los planteados por dos diputados contra decisiones de Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido este jueves por espacio de una hora con el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, quien ha definido este encuentro como «muy institucional y absolutamente protocolario».

«Todo ha ido muy bien», ha comentado a la prensa antes de abandonar el Congreso, sin querer extenderse sobre el contenido del encuentro. Preguntado sobre si espera que el TC resuelva pronto el recurso plantado por el PP en contra la última reforma del aborto, pendiente desde 2010, se ha limitado a señalar: «Espero que sí».

Esta visita se enmarca en la ronda de reuniones iniciadas tras su nombramiento por el que fuera fiscal general del Estado con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 13 de enero el nuevo presidente del TC fue recibido en audiencia por el Rey y el pasado lunes se vio en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.

Conde Pumpido ha rehusado hacer comentarios sobre otros asuntos que tiene sobre la mesa el tribunal de garantías y que afectan al Congreso, como el conflicto institucional desatado a finales de 2022, cuando el TC, entonces de mayoría conservadora, bloqueó en el Senado la tramitación de las enmiendas que había aprobado la Cámara Baja para agilizar el relevo de magistrados.

ALEGACIONES DEL CONGRESO

El Alto Tribunal provocó esta situación al aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas a la reforma del Código Penal que ya habían sido aprobadas en el Congreso. La Cámara Alta atendió la sentencia, retiró las enmiendas y la reforma del Código Penal continuó su andadura y fue finalmente aprobada.

Pero el TC, al final se renovó porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) logró nombrar a los dos magistrados que le correspondía, lo que facilitó también el acceso de los otros dos que ya había designado el Ejecutivo, aunque todavía tiene pendiente cubrir una vacante que corresponde elegir al Senado.

Con los nuevos miembros, el tribunal cuenta con mayoría progresista, y así deberá resolver el recurso del PP contra las polémicas enmiendas, ante el que la Cámara Baja ha representado sus alegaciones.

RECURSOS DE CASERO Y RODRÍGUEZ

Pero además, en la agenda del tribunal hay otros dos asuntos que afectan directamente a la presidenta del Congreso: el recurso que presentó el diputado del PP Alberto Casero por la negativa de la presidenta a dejarle rectificar el voto telemático que por error facilitó la aprobación de la reforma laboral hace casi un año, y el que planteó el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez cuando la presidenta ejecutó la sentencia del Supremo que le condenó a una pena de inhabilitación por agredir a un policía.

Se da la circunstancia de que uno de los nuevos magistrados del TC, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, es pareja de Batet lo que le ha llevado a abstenerse en el recurso relativo a Casero. Todo parece indicar que, por el mismo motivo, hará lo propio cuando se trate el planteado por Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UE- Bruselas expedienta a España y otra veintena de países por incumplir normas de la UE contra la radicalización online
Gobierno Vasco dice que sería «bueno» que la decisión sobre las mascarillas se «base en criterios médicos y científicos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios