La preocupación por su situación financiera afecta al bienestar de tres de cada diez españoles, según Intrum
Un 31% de los españoles afirma que sus preocupaciones financieras y obligaciones de pagos han afectado a su bienestar y salud mental, dato que se encuentra 7 puntos por debajo de la media europea, situando a España como el segundo país con menos población en esta situación, según el último estudio de Intrum.
En el resto de Europa, la incidencia es mayor en países como Irlanda (58%), Noruega (48%) y Suiza (47%); seguidos de Reino Unido (43%), Portugal (37%), Alemania (33%), Francia (32%) e Italia (32%). El único país que supera a España en cuanto a menor porcentaje de preocupación es Países Bajos con un 29%.
Además de los efectos en el bienestar y la salud mental, el estudio de Intrum subraya también el posible impacto de las dificultades financieras en la vida social, pudiendo afectar a la estabilidad de los vínculos más cercanos, debido a no poder acudir a actividades sociales por falta de recursos.
En este sentido, un 33% de los encuestados afirma haber sufrido esta situación, indicando que su preocupación por el dinero ha puesto a prueba este ámbito de su vida, cifra algo inferior a la media europea que se sitúa al 36%.
Asimismo, un 36% reconoce haber comprometido su bienestar físico por la falta de dinero en el último año, provocado por la subida de los precios de los alimentos, que ha llevado algunas personas a optar por alimentos más baratos a pesar de ser menos saludables. También a prescindir de actividades como el gimnasio haciendo que se reduzca su actividad física.